Ordenan demoler la presa de Santa María por su mal estado

Vie, 26/11/2010

ABC

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha decretado la demolición del embalse de arroyo Santa María en Pedroche ante el estado de la presa. «Está muy mal. Es un muro de ladrillos que se ha corrido por el movimiento de fango del pantano y hay un peligro serio de que pueda reventar», aseguraron fuentes del organismo.

Afirmaron, además, que el pantano no sólo representa un peligro latente, sino que además es ilegal y no está declarado en la Confederación. «El embalse no está registrado. Pero lo peor no es que no esté regularizado, lo más grave es el riesgo que representa para la zona. Si la presa revienta, la riada podría afectar a varias viviendas, a las explotaciones agroganaderas, a la ermita de Piedras Santas, e incluso a algunos puentes que cruzan el cauce», explicaron desde la Confederación del Guadiana.

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, no se mostró muy proclive a la demolición. «El área en la que se encuentra esta presa está protegida y si la demolemos generaríamos un problema medioambiental. Por otro lado, creemos que la riada no tendría unas consecuencias tan nefastas porque ya ha habido otras en la zona y nunca ha pasado nada. El único problema sería que el cauce del arroyo está sucio, pero el embalse no supone ningún peligro», matizó Ruiz.

Cabe recordar que el organismo de aguas interpuso una primera multa al Consistorio de 15.000 euros por la ilegalidad de la presa. Si la demolición la llevara a cabo la Confederación, el Ayuntamiento tendría que pagar otros 28.000 euros.