La presidenta de la CHT dice que en 2015 no estarán todas las aguas depuradas

Mié, 01/12/2010

EFE

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, ha dicho en Toledo que no será posible que todas las aguas residuales estén tratadas en 2015, como establece la Directiva Marco de Agua de la UE, aunque ha asegurado que en esta materia "vamos en el buen camino".
Gómez, que ha asistido esta tarde a la presentación del proyecto de integración del Tajo en Toledo, ha reconocido que aunque situación de los ríos es cada vez mejor, "no va ser posible" que todas las aguas estén perfectamente depuradas en el 2015 como establece el mandato de la Unión Europea.
"No va a ser posible tenerlas en el 2015 como nos gustaría, es probable que nos tengamos que acoger a la prórroga que establece la propia directiva marco y que nos tengamos que ir al 2021 y en algunos casos a lo mejor al 2027", ha añadido.
No obstante, ha destacado que "ya vamos en el buen camino, ya está todo prácticamente organizado y preparado, cada vez los ciudadanos son más conscientes de esta situación y cada vez tenemos mejor preparadas nuestras depuradoras".
La presidenta de la CHT ha asegurado que "se está haciendo un esfuerzo muy importante en la Confederación y el Ministerio" y se cuenta "con la colaboración inestimable de todos los municipios, comunidades autónomas y diputaciones provinciales", que está permitiendo que "cada vez tengamos unos mejores sistemas de depuración de nuestras aguas residuales".
Asimismo, ha señalado que la planificación hidrológica de la Confederación del Tajo pasa por tener un río vivo y tener unos parámetros ambientales adecuados.
En este sentido, Gómez ha indicado que "la Confederación ya se ha comprometido, a través del esquema de temas importantes, a cumplir una serie de parámetros estratégicos que permitan el desarrollo de la vida de una forma adecuada en los ríos".
Sin embargo, "hay que entender que no se puede hacer de la noche a la mañana, que son pasos que se van dando día a día", ha advertido Gómez, quien en todo caso ha expresado su confianza en que "lo vamos a conseguir y vamos a poderlo ver y disfrutar todos los ciudadanos que vivimos en la cuenca del Tajo".