Otras 70.000 personas desplazadas por gran trasvase del sur al norte de China

Mié, 01/12/2010

EFE

Un total de 70.000 personas fueron reubicadas en el último año en la provincia de Hubei como parte del proyecto de trasvase de agua de la cuenca del Yangtsé al norte de China, el más grande del mundo, informaron hoy las autoridades de la provincia a través de la agencia oficial Xinhua.
Los desplazados han sido llevados a Wuhan (la capital provincial) y otras siete ciudades de Hubei, y el principal motivo de este éxodo es la construcción del embalse de Danjiangkou, localizado en el río Han, uno de los afluentes del Yangtsé y parte del proyecto de trasvase.
Según el Departamento Provincial de Estadísticas de Inmigración de Hubei, los trabajos de reubicación se iniciaron en agosto de 2009.
La provincia ha organizado más de 120 parcelas para la reubicación y cada persona contará con una vivienda de más de 30 metros cuadrados, 10 metros más que antes, y de material noble.
Además, contarán con carreteras asfaltadas, agua, teléfono y televisión por cable, y muchos nuevos asentamientos también añadirán sala de actividades, estadios y equipos de gimnasia.
El trasvase de agua facilitará la asignación de recursos entre las provincias.
El agua del Yangtsé, el río más largo de Asia, se llevará al norte por tres rutas: una en el este del país, otra en el centro y otra en el oeste.
La rama del centro, ubicada entre las provincias de Hubei y Henan, se concluirá en 2014 y reubicará a 330.000 personas, de las que 180.000 serán de Hubei y 150.000 de la vecina provincia de Henan.