Valcárcel reivindica en Bruselas la excelencia medioambiental de la agricultura murciana contra el cambio climático

Jue, 02/12/2010

Europa Press

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este miércoles en Bruselas la "excelencia medioambiental" de la agricultura murciana contra el cambio climático, por ser "pionera" en combinar las actuaciones agrarias y ambientales a través de programas como 'Agricultura como sumidero de CO2', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, el jefe del Ejecutivo intervino en la reunión del Pleno del Comité de las Regiones, en el que se debatieron los dictámenes sobre la Política Climática Internacional posterior a Copenhague y el Plan de acción sobre la energía 2011-2010 de la Unión Europea (UE), acto que contó con la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
El pleno del CDR ha aprobado la enmienda presentada por Valcárcel al dictamen sobre la Política Climática Internacional Posterior a Copenhague, en la que destacó que la agricultura "juega un papel clave en la lucha contra el cambio climático", y ha señalado, asimismo, la necesidad de "establecer un sistema común para toda la Unión Europea".
De este modo, la Comunidad Autónoma, junto con otras regiones de Francia, Italia y Alemania, aplica una metodología común para implicar a las explotaciones agrícolas en la mitigación del cambio climático. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto LIFE + 'Lucha contra el cambio climático desde explotaciones agrarias', que la Comisión Europea ha concedido recientemente a estas regiones.
El Gobierno de Murcia aporta a este proyecto LIFE la experiencia y los resultados obtenidos con el programa "Agricultura murciana como sumidero de CO2", que servirá de referencia para calcular el balance de carbono realizado en los cultivos agrícolas.
Asimismo, este proyecto se aplicará en 120 explotaciones agrarias de Francia, Alemania, Italia y España, 24 de las cuales pertenecen a la Región. El período de ejecución de estos trabajos es de tres años y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que 260.400 corresponden a la Comunidad de Murcia, cofinanciados al cincuenta por ciento por la Unión Europea.

SUSTITUCIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES

El proyecto LIFE contempla la elaboración de planes de acción adaptados a las particularidades de cada tipo de agricultura, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía, la mejora de las prácticas agrarias, la sustitución de fuentes de energía tradicionales por otras renovables y la mejora e incremento de los sumideros de carbono en la explotación agraria.
Igualmente, Valcárcel ha señalado que la iniciativa "Agricultura murciana como sumidero de CO2" supone "mayor calidad, mayor compromiso y más respeto ambiental en la lucha contra el calentamiento global". Además, ha explicado que este "novedoso trabajo" destaca por el "máximo rendimiento que en Murcia se obtiene de los recursos hídricos en los cultivos, en relación a las dosis de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero".
Y es que, según los estudios realizados, un metro cúbico de agua utilizado por el regadío murciano elimina de la atmósfera, como media, unos 3,6 kilogramos de dióxido de carbono, que pasarían a ser dos kilogramos en el momento que el producto llega a las estanterías de los mercados alemanes.
Los resultados obtenidos en este proyecto indican que las 117.000 hectáreas de cultivo de regadío de la Región que han sido objeto de estudio absorben más de un millón de toneladas anuales de CO2, cantidad equivalente a emisiones generadas por medio millón de personas.