Termina el año más húmedo de las últimas cuatro décadas

Mié, 22/12/2010

ABC

En Toledo han registrado 16.5 grados (la media son 16.1). En Ciudad Real han tenido una media de 16.5 grados (lo normal son 15.4 grados). En Guadalajara la temperatura media ha sido de 13.5 grados. No existen valores de referencia anteriores.

La jornada más calurosa del año la vivieron en Almadén (Ciudad Real) cuando el mercurio subió el 26 de agosto hasta los 42.4 grados. En Molina de Aragón (Guadalajara) han tenido valores de entre 9 y 11 grados bajo cero, según los datos aportados ayer por Aemet en Castilla-La Mancha. La directora territorial de Aemet ayer durante la rueda de prensa Los 651 litros de agua por metro cuadrado que han caído en Cuenca entre enero y noviembre de 2010 han permitido calificar de «muy húmedo» el año que acaba, dado que la media es de 450 litros. Igualmente, Castilla-La Mancha ha registrado las mayores precipitaciones de los últimos cuarenta años, según los datos recogidos por los observatorios que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en toda la región junto con los aportados por los alrededor de 350 colaboradores que de forma casi altruista realizan mediciones cada día, 90 de ellos en la provincia de Cuenca.

Según el balance del año 2010 que ofreció ayer en Cuenca la directora territorial de la Aemet, María Delfina Gil, las mayores precipitaciones se han registrado en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Esta última ha tenido un periodo «extremadamente húmedo» ya que en los once primeros meses del año han caído 547.14 litros por metro cuadrado, cuando la media es de alrededor de 338. En Toledo han caído 481.6 litros por metro cuadrado cuando la media se sitúa en 315. En Ciudad Real se han registrado 547 litros por metro cuadrado cuando la media era de 341 litros por metro cuadrado.