El Tajo Internacional estrenará su barco turístico en febrero

Vie, 24/12/2010

Hoy

El barco turístico que permitirá navegar por el Parque Natural del Tajo Internacional empezará a funcionar en febrero. Así lo anunció ayer la diputada Rosario Cordero, durante el pleno ordinario de la administración provincial. La responsable del Organismo Autónomo de Desarrollo Local explicó que la previsión es adjudicar la gestión de este servicio a una empresa privada a lo largo de enero, de manera que al mes siguiente, en febrero, la embarcación pueda empezar a prestar servicio.

El barco para navegar por el Parque Natural del Tajo Internacional se concibe como una herramienta para potenciar las visitas a esta zona de alto valor medioambiental, que comparten Extremadura y Portugal. «El barco está a punto de ser entregado», adelantó Rosario Cordero, que también explicó que de cara a la puesta en servicio de esta atracción turística, se han construido en la zona distintas infraestructuras. Entre ellas, varios embarcaderos y zonas de ocio. Además, se han mejorado varias rutas senderistas que transcurren por el entorno, explicó la diputada, que también resaltó el hecho de que será «el primer proyecto de turismo fluvial que se desarrolla en la provincia de Cáceres».

El proyecto surgió hace unos años, y desde entonces, su puesta en servicio se ha ido retrasando. El anuncio de ayer, sin embargo, supone un paso adelante oficial, ya que el asunto figuraba en el orden del día de la sesión, y fue aprobado por unanimidad en uno de los plenos más cortos que se recuerdan en los últimos años, ya que tan sólo Medio Ambiente acordó modificar el actual Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Tajo Internacional, lo que permitirá la navegación turística en las aguas de este río, informa Europa Press. El permiso se refiere a dos tramos. Uno es el comprendido entre la presa de Cedillo y la desembocadura de la rivera Sao Domingo, en la vertiente portuguesa, 700 metros aguas arriba del camino al Tajo desde Herrera al arroyo Negrales. El otro va desde este tramo hasta la fuente de La Gergosa, en el término municipal de Santiago de Alcántara, donde el río será navegable en el período comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de enero de cada año.

Se establece que sólo podría ser autorizada una única embarcación para cada uno de los dos tramos navegables, para lo que será necesario contar con las correspondientes autorizaciones, según se recoge en el borrador del nuevo decreto aprobado ayer por unanimidad en el citado Consejo.

Esta nueva disposición en el Plan de Ordenación del parque, que fue aprobado en julio de 2005, facilitará el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona, y, en opinión del director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, «sin comprometer los objetivos de protección y conservación del patrimonio natural del Tajo Internacional», que está considerado «uno de los espacios naturales más importantes de toda la región mediterránea y zona de espacial protección para las aves».

Por otra parte, el Consejo Asesor de Medio Ambiente aprobó una propuesta para la creación de un Fondo de Mejoras en Montes de Utilidad Pública, que se sustentará con el 15% del valor de los aprovechamientos forestales o las aportaciones realizadas por otras entidades o particulares, con destino a actuaciones de conservación y mejora de los montes incluidos en el Catálogo extremeño.

Ni que decir tiene que la novedad ha sido acogida con enorme satisfacción en todo el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, cuyos habitantes ven colmada una de sus aspiraciones desde que este proyecto dejase de ser tal para convertirse en una auténtica realidad, informa Emilio J. Rodríguez.