La CHD dedica 26 millones a acabar la segunda autopista de agua de Riaño

Dom, 26/12/2010

Diario de León

La CHD no renunciará a sus inversiones en regadíos, ni tampoco en las grandes infraestructuras. No obstante, mantiene las actuaciones referidas a los planes de Calidad d el Aguas y de Restauración de Riberas, que avanza, según Gato, más «rápido de lo previsto». En concreto, la segunda fase del Canal Bajo de Payuelos contará con 26 millones de euros, una partida que permitirá que las obras estén concluidas a finales de 2011 o principios de 2012. Permitirá la puesta en marcha de 15.000 hectáreas en toda la zona donde el agua ha llegado por cuentagotas desde que se cerrara en 1985 el pantano de Riaño. Una vez que esta segunda fase del Canal Bajo esté acabada se dará por concluida la red de transporte principal. Si bien, aún quedará completar la llamada red en baja, es decir, la transformación de las parcelas, que incluyen todas las redes secundarias de tuberías, acequias, canales, estaciones de bombeo, instalaciones eléctricas. Además de esta obra «impresionante», comenzará a principios de año la reparación del canal del Órbigo, una obra presupuesta en 2,5 millones de euros y se prevé licitar y adjudicar los trabajos referidos al canal del Páramo, según recoge Ical.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no levantará en 2011 el pie del acelerador para mantener la inversión y, por tanto, el ritmo de ejecución del Canal Bajo de Payuelos ) y la presa de Castrovido (Burgos). Se trata para el presidente del organismo gestor de la cuenca, Antonio Gato, de dos proyectos «estrella» ya que su dotación alcanza el 39,5 por ciento, casi cuatro de cada diez euros del montante total del presupuesto, que manejará la entidad y que ascenderá a 127 millones de euros.


Regulación del Órbigo.

La CHD también espera que se le entreguen entre enero y febrero los estudios de regulación del río Órbigo, mientras el informe del Carrión se elaborará en 2011. A estas actuaciones, se suman las obras de la presa de Castrovido, dotadas con 13,5 millones, que marchan «según lo previsto» para Antonio Gato, por lo que se estima que concluyan a finales de 2011 o principios de 2012. Además, se rematará en 2011 la construcción de las variantes y viaductos en las zonas de «cola» del nuevo embalse de Irueña (Salamanca), para lo que se invertirá 4,5 millones.


Depuraciones.

Por otra parte, el presidente de la CHD consideró que las actuaciones que acometen en los ríos son las «joyas de la corona» por los beneficios que reportan para la sociedad. Este capítulo contará el próximo año con 18,5 millones de euros. Así, dentro del Plan de Restauración de Riberas, que se firmó en noviembre de 2009, será la «gran apuesta de 2011» para el organismo que preside Gato, quien señaló que se ejecutarán actuaciones por valor de 7,5 millones, pese a que actualmente están en ejecución 12.

Por otro lado, a través del Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces, se continuará con los pequeños proyectos acometidos para eliminar la maleza que complica los episodios de avenidas. Antonio Gato destacó las 450 actuaciones desarrolladas en 2010, por importe de 11,5 millones de euros, frente a las 300 de media anual. Asimismo, en los seis meses que resta de año saldrá a licitación por dos millones la recuperación ambiental de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, obra que ya tiene redactado el proyecto. Respecto a la Estrategia Nacional de Recuperación de los Ríos se dará luz verde a varios proyectos, que en el Odra en Burgos, se producirá a principios de 2011. También, la CHD intervendrá en el Negro (Zamora), en el Ucero en (Soria) y en el Órbigo, a lo largo de la provincia leonesa. . Por último, el organismo que dirige Antonio Gato acometerá otras iniciativas vinculadas con las redes de control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas, así como de los aforos (Roea) o con la seguridad de las presas, que absorberá 3,3 millones de euros.


Abastecimiento.

Donde la inversión será más escasa en León es en el ámbito del abastecimiento. CHD se marca como objetivo para el nuevo año desbloquear la situación generada en torno al sistema de abastecimiento a la Vecindad de Burgos y el Bajo Arlanza (Burgos), según informaron fuentes del organismo de cuenca. Unas obras, que finalizarán en 2011 y que mejorarán el suministro a 54 localidades de Burgos y Palencia con 30.000 habitantes.