Gobierno uruguayo estudia construir 100 mini hidroeléctricas

Jue, 30/12/2010

Prensa Latina

Las frecuentes calamidades climáticas que sufren los productores rurales motivaron al ejecutivo diseñar la construcción de un centenar de represas de pequeño porte por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Un estudio de la cartera anunció que en marzo de 2011 especialistas del Ministerio ejecutarán los primeros análisis en cuatro de los 102 sitios seleccionados, para determinar si es factible la construcción de las centrales.

Roberto Kreimerman, titular del MIEM, explicó que a diferencia de la represa de Salto Grande con una potencia instalada de cientos de megavatios, este tipo de unidades tendrán capacidades entre los dos y cinco megavatios.

Combinar la generación de electricidad con el riego es uno de los propósitos de la iniciativa que llevará adelante el MIEM con la colaboración de la empresa electroenergética estatal UTE y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"Al combinarlo con el riego estamos previniendo las consecuencias de las frecuentes sequías. Uruguay tiene que ir a un sistema de irrigación mayor dado el cambio climático y las dificultades que genera", comentó Kreimerman.

Como parte de la estrategia para mejorar el abasto de agua potable, la entidad Obras Sanitarias del Estado (OSE) trabaja a su vez en la ampliación de la red distribuidora.

Estudios del ente señalan que para el 2013 serán 355 las conexiones nuevas que beneficiarán a más de 28 mil personas.

Actualmente OSE abastece a las 19 cabeceras departamentales y a través de varias obras y programas en todo el territorio nacional, la institución aspira llevar el líquido a los lugares más alejados.

La institución implementa un plan para escuelas y pequeñas localidades rurales, el cual hasta el momento instaló 38 sistemas.