Nueve de cada diez empresas sector del agua realiza actividades investigación

Jue, 27/01/2011

EFE

El sector del agua en España está formado por unas 24.000 empresas, de las que nueve de cada diez realizan actividades de investigación, según una encuesta de la Plataforma Tecnológica del Agua, presentada hoy junto a su Estrategia Española de I+D+i.
La Plataforma, que ha celeado hoy su asamblea constituyente, es una red de cooperacion pública y privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales, liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua.
Una de sus misiones es ayudar a diseñar tecnologías y soluciones que garanticen la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Los principales resultados de una encuesta dada a conocer hoy por la Plataforma para conocer el grado de competitividad e innovación del sector, reflejan que la mayoría de las entidades tiene entre tres y cinco personas dedicadas a la I+D+i, aunque el número de doctores contratados es bajo.
Y más del 25 por ciento destina entre el cinco y diez por ciento de su facturación al terreno de la investigación, añade la encuesta, de la que hoy se ha difundido un primer avance.
La mayoría (97%) de las empresas del sector del agua en España, que ocupa a unos 167.000 personas, tiene la consideración de PYME, mientras que un 2,28 por ciento son grandes compañías, con ingresos netos superiores o iguales a 5,7 millones de euros.
La Plataforma, a cuya presentación ha asistido la directora general del agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, ha presentado también su Estrategia Española de I+D+i, en la que apuesta por diseñar un sistema de gestión integrado de los recursos hídricos.
Además de orientar a las administraciones en la toma de decisiones, dicho sistema incorpora las dimensiones económica, social y medioambiental y la variable de energía.
La Estrategia, enviada hoy a todos los agentes implicados en este ámbito, también aborda cuestiones como el tratamientos y la calidad del agua, el uso del agua en la agricultura, las aguas superficiales y subterráneas, y abastecimiento y saneamiento urbano.