Murcia acogerá una reunión internacional sobre gestión hídrica

Dom, 30/01/2011

La Verdad

Al hilo, el presidente murciano trasladó en este encuentro su invitación al foro internacional de expertos que se celebrará en Murcia al secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y responsable de Agua y Medio Ambiente, Rafiq Husseini, y al presidente de la Universidad Euro-mediterránea, Joseph Mifsud. Del mismo modo, les hizo partícipes de la importancia de su colaboración en el proyecto del Campus Mare Nostrum. El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel , anuncio ayer en Marruecos que la Región de Murcia acogerá en la primavera de este año un encuentro internacional de expertos y altos representantes del ámbito euro-mediterráneo sobre la gestión eficaz del agua. Así, este encuentro, que organizará el Instituto Euro-Mediterráneo del Agua en colaboración con el Instituto Mediterráneo del Agua de Marsella, permitirá intensificar los trabajos que se llevan a cabo en el marco de la iniciativa "Campus Mare Nostrum" de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó este anuncio tras participar en la sesión plenaria de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), en la que se aprobó el Informe Valcárcel sobre la Gestión Local del Agua. Este documento aboga por una acción común y la implicación de todas las administraciones para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Asimismo, este informe recoge, entre otras propuestas, el desarrollo de un "proyecto piloto euro-mediterráneo de gobernanza" que incida en una mejor gestión del agua en la cuenca Mediterránea. De él, Valcárcel destacó que «se desarrollaría en diversas regiones al mismo tiempo» y consistiría en una primera fase en concretar los objetivos que deben estar inspirados en los ya definidos por la Estrategia del Agua».

Por otro lado, se refirió principalmente al desarrollo de acciones de educación y sensibilización, formación, investigación y transferencia tecnológica, que deberían ser «objeto de cumplimiento» por las todas entidades locales y regionales participantes en el proyecto. Y es que, en su opinión, «se trataría de un proyecto piloto que una vez puesto en marcha y avanzado en su desarrollo, analizaríamos sus pros y contras, y extraeríamos conclusiones con el fin de continuar promoviendo acciones conjuntas, para asegurar los mejores resultados».

Igualmente, el presidente defendió en su intervención la necesidad de realizar «respuestas conjuntas para dar solución a los retos globales» en materia de agua en los países de la cuenca Mediterránea, y abogó por «una acción común y la implicación de todas las administraciones y usuarios afectados».