El CEAM asegura que los niveles actuales de contaminación atmosférica pueden producir calentamiento de tipo invernadero

Mié, 30/03/2011

Europa Press

El director ejecutivo del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán Muñoz, ha advertido este martes de que los niveles actuales de contaminación atmosférica "pueden producir calentamiento de tipo invernadero, amplificando estas perturbaciones y empujando el sistema por encima de los umbrales críticos".
Millán Muñoz ha pronunciado la ponencia 'Perturbaciones climáticas al ciclo hidrológico en la cuenca mediterráneo occidental', organizada por el Grupo Valenciano del Club de Roma, en el marco del X Encuentro del ciclo 'Energía, sostenibilidad y estado del bienestar', presidida por el responsable del Grupo Valenciano del Club de Roma, Rafael Blasco, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
El responsable del CEAM ha subrayado, durante la conferencia, la importancia que tiene los cambios producidos en el ciclo hidrológico por las perturbaciones del uso del suelo en las nuevas políticas de la Comunidad Europea sobre el agua en el sur de Europa.
Según el director ejecutivo, "las perturbaciones del uso del suelo, acumuladas a lo largo de la historia en la cuenca mediterránea occidental, pueden haber inducido a cambios, desde un régimen abierto, de tipo monzónico con tormentas frecuentes sobre las montañas interiores, a uno dominado por recirculaciones verticales cerradas donde los mecanismos de realimentación favorecen la pérdida de tormentas sobre las montañas y los aumentos cumulativos de la temperatura de la superficie del mar durante el verano". Esto favorece, a su vez, a las lluvias torrenciales sobre las costas en el otoño-invierno, según ha asegurado.
Millán ha afirmado que el régimen de precipitaciones de la cuenca mediterránea occidental "es muy sensible a las variaciones de temperatura de las masas de aire de superficie". Por ello, los niveles actuales de contaminación atmosférica "pueden producir calentamiento de tipo invernadero, amplificando estas perturbaciones y empujando el sistema por encima de los umbrales críticos", ha manifestado.