Endesa pagará más de 100.000 euros al año por usar las presas

Mié, 27/04/2011

La Provincia

La empresa eléctrica Endesa, única aspirante a construir y explotar la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria, pagará entre 100.000 y 500.000 euros anuales al Cabildo de Gran Canaria en concepto de canon por la utilización de ambos embalses. Esa cantidad subirá cuando el salto de agua esté a pleno rendimiento, en el momento en que el Consejo Insular Aguas aplique el denominado canon de productividad a la empresa adjudicataria. Las estimaciones van desde los cinco a los 20 millones en función de la energía producida.

El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el consejero de Aguas, Demetrio Suárez, señalaron ayer que la presentación de una única empresa al concurso público de la central hidroeléctrica no supone un contratiempo. Aunque hubiesen preferido más participación, el Cabildo se evita de esta forma que surjan conflictos o recursos entre las empresas concursantes, como ha ocurrido con el Pabellón Insular de Deportes.

Oferta

Demetrio Suárez anunció que la apertura de plicas se realizará el próximo lunes y calculó que el concurso se podrá adjudicar entre el 15 y el 20 de mayo. Al existir una sola oferta económica, la única incógnita para el Cabildo es descubrir qué cantidad ofrece Endesa por la utilización de las dos presas. El mínimo era de 100.000 euros al año y el máximo de 500.000 euros.

La construcción de la central hidroeléctrica supondrá una inversión de 200 millones de euros y garantizará el 25% de la energía que se consume en la isla, alcanzando hasta en 40% en las horas de máximo rendimiento. La concesión de las presas se realizará por un periodo máximo de 75 años, los 25 últimos prorrogables a petición del adjudicatario.

Endesa ha estado interesada en el proyecto desde que el Cabildo, en la etapa de José Jiménez como consejero de Aguas, apostó por esta fórmula de energía limpia. De hecho, técnicos de la empresa trabajan desde hace años en los anteproyectos. El sistema consiste en obtener energía eléctrica con la utilización de un salto de agua de 300 metros desde Chira a Soria.