Consorcio de Aguas de Bizkaia invertirá 7,3 millones para mejorar la captación del Nervión y generar energía en Bolueta

Mar, 24/05/2011

Europa Press

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 7,3 millones de euros hasta el 2013 en la rehabilitación del bombeo de agua del río Nervión en Bolueta, con el objeto de dotar a su Red de una estación de bombeo que permita aprovechar los recursos hídricos del Río Nervión en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema del Zadorra explotando las concesiones de hasta 2.000 litros por segundo (l/sg) disponibles y generar electricidad.
Según datos de la entidad de aguas, recogidos por Europa Press, esta obra forma parte del programa de inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento hasta el año 2014, aprobado por la asamblea general del Consorcio y que incluye un gasto de 325 millones de euros.
La mayor partida de este programa corresponde a las obras del plan de saneamiento, en las que se gastarán 188,5 millones de euros en el periodo 2010-2014. Las obras del programa de abastecimiento supondrán una inversión de 61,8 millones hasta el 2014.
La entidad de aguas pretende con esta actuación de Bolueta aprovechar los periodos con recursos excedentes del Sistema Zadorra, de modo que puedan ser turbinados en una central hidroeléctrica con tal efecto en el mismo emplazamiento que el edificio de bombeo.

GENERAR ELECTRICIDAD

Así se aprovecha el salto existente entre Venta Alta y la cota de la turbina en Bolueta para generar electricidad de forma renovable, reduciéndose en lo posible el consumo de hidrocarburos y, en general, la dependencia exterior de combustibles.
Para ello, habrá que construir, adaptar o ampliar para su utilización instalaciones de producción hidroeléctrica con una energía de hasta 4.420 kw de potencia nominal máxima, destinando la energía producida a su conexión con la red eléctrica y turbinar hasta 4.000 l/sg con un salto neto de 121 metros.
Para llevar a cabo estos planteamientos, se ha proyectado un nuevo edificio de bombeo ubicado en el lugar donde se levanta el que ya está construido, aprovechando así el canal de toma y la cimentación existente, con cota máxima 22,50 metros sobre el nivel del mar para respetar la Línea de Avenida de los 10 años.
Por otro lado, se proyecta otro edificio para albergar la turbina y los equipos eléctricos. Éste se levantará en el lugar donde está ubicada la antigua caseta del guarda del edificio de bombeo, que se encuentra por encima de la cota 26 metros sobre el nivel del mar marcada por la Línea de Avenidas de los 500 años.
El objetivo de esta ubicación es preservar, tanto los equipos eléctricos, como los mecánicos de las posibles avenidas del río.
Por esta misma razón, las bombas serán desmontables, almacenándolas en el edificio de instalación de la turbina y la aparamenta eléctrica hasta que fuese necesaria su utilización, evitando así el deterioro de ésta en caso de una avenida del río.