Roquetas aspira a participar en un proyecto europeo sobre inundaciones

Jue, 26/05/2011

La Voz de Almería

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha reservado para los próximos tres años una partida de 37.750 euros para poder participar en un proyecto europeo que se centra en la prevención de riesgos y emergencias provocadas por el agua.

El proyecto que en Roquetas se quiere llevar a cabo supondrá una inversión de 151.000 euros entre los años 2012 y 2014, de los que el municipio aportaría la citada cantidad anterior y el resto correspondería a la Unión Europea, concretamente al programa Interreg IV.

El Consistorio ha decidido presentarse a la convocatoria de ayudas dadas las características del municipio, muy propenso a tener problemas como consecuencia de fuertes lluvias y la existencia de numerosas ramblas en su término municipal para evacuar las aguas.

El programa Wharreg pretende planificar ayudas para acciones relativas a proyectos de riesgos naturales provocados por el agua, colaboración que en este caso podría servir para tener una mejor respuesta en caso de emergencias de este tipo. Como el resto de municipios costeros de la provincia, Roquetas suele tener sus riesgos en esta materia, si bien en los últimos años se han venido canalizando ramblas y construyendo balsas de tormentas, además de la mejora de canalizaciones y pluviales, que han mejorado la situación. así como planificación de planes de emergencia y gestión de riesgos para mejorar la respuesta inmediata en estos casos y coordinación local y regional.

Desde la oficina de información Interreg IVC de Europa Sur, se ha asegurado a LA VOZ que las ayudas no se conocerán hasta el próximo mes de octubre, que será cuando se estudie la correspondiente valoración de proyectos, alguno de los cuáles están ya aprobados y otros están en proceso de análisis en estos momentos.

Como todos los proyectos europeos de este tipo, habrá varias ciudades de la UE implicadas en este programa, que realizarán diferentes intercambios de información en encuentros que se llevarán a cabo y que pondrán en práctica experiencias que hayan funcionado en otros países.