WWF exige revisión de la declaración de impacto ambiental de presa de Alcolea

Jue, 16/06/2011

EFE

La organización ecologista WWF ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que revise la declaración favorable de impacto ambiental (DIA) que se emitió en 2001 para la presa de Alcolea en Huelva.

En declaraciones a Efe, Felipe Fuentelsaz, responsable del proyecto Doñana de WWF, ha apuntado que la DIA está caducada, ya que, según la última modificación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de 2010, para que no caduque y el proyecto pueda iniciarse, el MARM debería emitir un nuevo informe favorable que certifique que las condiciones no han cambiado.

Tras la presentación ayer, por parte del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, del Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras, en cuyo presupuesto se incluye la construcción de esta infraestructura, WWF ha vuelto a poner de manifiesto su "inviabilidad".

Según ha indicado Fuentelsaz, en la DIA de 2001 se recogía la necesidad de mejorar la calidad de las aguas del río Odiel (Huelva) a través de acciones en las zonas de las antiguas minas, un apartado en el que "queda mucho por hacer".

En este sentido, ha apuntado que el estado de las aguas de este río, en la zona donde está prevista la construcción de la presa de Alcolea, de la que se surtirán de agua los agricultores de buena parte de la zona del Condado onubense, próxima al Espacio Natural de Doñana, "no ha mejorado".

Hay estudios de la Universidad de Huelva, ha señalado, que indican que se registra un pH muy bajo, con una acidez similar a la del vinagre, además de elevadas cargas metales pesados como cadmio, zinc, cobre, cromo, mercurio, níquel y plomo, y una gran salinidad.

Esta realidad, que podría corregirse mediante depuradoras, traería, según WWF, un perjuicio para los agricultores, el incremento del precio de aguas hasta cantidades que "no estarían dispuestos a pagar".

El proyecto de la presa de Alcolea, que fue presentado en marzo por la ministra Rosa Aguilar, recoge una inversión de 73,6 millones de euros y permitirá a Huelva aumentar un 25 por ciento su capacidad de almacenamiento de agua, hasta los 1.000 hectómetros cúbicos.