El cambio climático reducirá las precipitaciones y el caudal de los ríos

Vie, 01/07/2011

EFE

Las precipitaciones medias en España podrían descender hasta en un 17 por ciento entre 2011 y 2100 como consecuencia del cambio climático, según un estudio presentado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.

Los datos del estudio "reflejan una tendencia sostenida y continuada, a la baja, de las precipitaciones para el futuro" ha asegurado en la presentación del documento el director del Centro de Estudios Hidrológicos, Federico Estrada.

En declaraciones a Efeverde, Estrada explica que otro de los posibles efectos del cambio climático sería la "reducción generalizada del agua que circula por los ríos de España", lo que afectará a la disponibilidad de la misma en el futuro.

Estrada asegura que los resultados del estudio "no suponen una sorpresa, pero permiten confirmar y afinar los datos" que habían sido publicados en el Libro Blanco del Agua del MARM.

El documento "no busca ofrecer predicciones y tampoco se tiene claro a qué áreas geográficas puede afectar más", pero sí permite adoptar medidas preventivas al respecto y conocer cuáles podrían ser los posibles efectos del cambio climático en distintas áreas, ha dicho Estrada.

La directora general de la oficina española de cambio climático del MARM, Alicia Montalvo, afirma que conocer estos resultados es "fundamental" para integrarlos en las políticas ambientales y de gestión del agua.

"Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos en régimen natural en España" es un documento elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en colaboración con la Dirección General del Agua y supervisado por la Oficina Española de Cambio Climático.

Este informe forma parte de un conjunto de estudios que se están realizando en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.