El agua toma el relevo de la energía como gran recurso del siglo XXI

Jue, 07/07/2011

Diario de Cádiz



La reutilización del agua es la clave. Por motivos ambientales y económicos. El futuro de la gestión de este recurso pasa por su reciclado en su uso, con distintas aplicaciones entre las que la industria está llamada a tomar un papel protagonista en los años venideros.

Ésta es una de las conclusiones extraídas de la jornada técnica El agua en la industria, innovación, eficiencia y medio ambiente, desarrollada ayer en Huelva con la organización del Grupo Joly y el patrocinio de Aquagest Andalucía, inauguradas por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. Fue un punto de encuentro entre profesionales de la gestión integral del agua y empresarios de la industria onubense, uno de los focos más importantes de desarrollo en Andalucía, que trata de adaptarse a los procesos cada vez más novedosos en la utilización de los recursos hidrológicos como materia prima de su actividad productiva.

En este sentido, en las distintas ponencias desarrolladas quedó patente la importancia de la innovación en el sector, donde Aquagest aparece como una de las alternativas más reconocidas del mercado por su continua apuesta por la tecnología en la gestión.

Sin embargo, el punto en el que se alcanzó ayer más consenso es en el de la importancia de la reutilización del agua, cada vez mayor en un escenario en el que se insistió en su consideración de recurso escaso y costoso.

'La depuración del agua residual supone un paso crucial en la preservación de la calidad de nuestro ecosistema y permite devolver a la naturaleza el agua ya utilizada en unas condiciones de calidad adecuadas y volver a utilizarla en otro uso aprovechando y generando de esa forma riqueza'.

La aportación es de Belén Gualda, directora general de Infraestructura y Explotación de la Secretaría General del Agua de la Junta de Andalucía. En su ponencia Eficiencia en el uso del agua. Productividad y medio ambiente, consideró la reutilización como una de las líneas fundamentales de la política realizada en esta materia y puso en valor el fomento que se ha realizado en materia legislativa en este sentido.

'La reutilización nos proporciona caudales adicionales, optimiza la gestión del agua residual y reduce la cantidad de vertidos contaminantes en los ríos; y tiene sentido, sobre todo, en las zonas costeras para evitar el vertido del agua contaminada al mar', insistió.

'Los avances tecnológicos en el tratamiento del agua residuales, especialmente en las zonas del litoral con escasez de agua, nos permite en la actualidad eliminar los materiales biodegradables, los nutrientes y los patógenos que convierten el agua en apta para destinarla a cinco usos fundamentales establecidos por la legislación: el urbano, el agrícola, el industrial, el recreativo y el ambiental', añadió.

Belén Gualda aportó datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sobre el agua depurada en España, donde existen actualmente 2.533 depuradoras que generan un caudal de 3.375 hectómetros cúbicos de agua depurada, de la que se reutilizan 414 hectómetros cúbicos de aguas residuales al año 'y se prevé que en 2015 alcance los 983'.

En Andalucía, según los datos de Gualda, se reutilizan actualmente 45 hectómetros cúbicos al año, aproximadamente. De éstos, el uso se reparte mayoritariamente entre la agricultura y los usos recreativos, dejando sólo un 9% para usos industriales, aunque muy por encima, en este caso, de la media nacional, reducida a un 0,3%.

En este sentido, Carmen Farre, directora comercial de Aquagest Soluciones Industriales, coincidió en la necesidad de incrementar la aplicación industrial de la reutilización de aguas, 'porque el agua es un bien escaso, cada vez son menores los recursos y porque éstos tienen unos costes que siguen creciendo'. 'Y porque -añadió- para la producción industrial es una de las materias primas fundamentales en la actividad'.

Farre indicó que para 'enfocar de forma coherente el tema de la reutilización' es necesario empezar 'justo antes del proceso' de depuración del agua. A su juicio hay que prevenir en el proceso sobre la generación de los residuos, aunque ello signifique 'en muchos casos el cambio de producción'.

En la que llamó 'minimización de recursos' durante su ponencia, Agbar, soluciones industriales, Carmen Farre distinguió entre 'recuperación y reutilización' porque ésta última 'es coger el recurso, bien agua o el residuo que sea, y reutilizarlo en cualquier otro proceso dentro del ciclo productivo, dándole un uso en diferentes alternativas'. 'Cuando me refiero a recuperación me refiero a que lo vuelvo a incorporar en parte de mi producto. Es una división particular porque no hay una definición exacta', matizó.

Farre, en cualquier caso, consideró dos grandes ventajas en la reutilización del agua, ambiental y económica, con distintos ejemplos que refuerzan la apuesta que, a su juicio, las empresas deben realizar en esta materia para mejorar sus procesos productivos.

Para ello se puso en relieve la aportación que puede hacer el grupo Agbar, a la vanguardia en muchos de los procesos de implementación de este sistema gracias a su apuesta por la innovación en sus procedimientos.

Del papel de la tecnología para la aplicación en los usos industriales habló también Ignacio Valor, director de Servicios Ambientales de Labaqua, empresa del grupo dedicada a consultoría y análisis en materia ambiental que ha mostrado en los últimos años la necesidad de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Según Valor, 'las necesidades de los clientes requieren un mayor esfuerzo' y en este sentido declaró que la calidad, avalada con los correspondientes certificados, se ha convertido en una 'obsesión' en su empresa, que acompaña al continuo desarrollo de la tecnología cristalizado en nuevas patentes. Es en este contexto en el que las industrias, consideró, tienen una oportunidad para incorporar a sus procesos las mejores herramientas de eficiencia.

El grupo Agbar, que integra a Aquagest Andalucía, es una empresa centenaria, que lleva más de 140 años gestionando y trabajando con el agua. Actualmente lo componen unas 160 compañías, con 20.000 profesionales, sirviendo a 30 millones de personas en 8 países de cuatro continentes. Antes de la adquisición por parte del grupo Suez Environment, tenía ya un volumen de facturación considerable, pero con la operación accionarial, realizada entre finales de 2009 y principios de 2010, ha pasado a convertirse en un grupo de máximo alcance. Tiene una facturación de alrededor de 13.000 millones de euros, dando servicio a 91 millones de habitantes en abastecimiento y a 61 millones en saneamiento. Además, cuenta con unas 1.200 plantas de tratamiento de agua potable y unas 1.800 de tratamiento de aguas residuales.

La clausura de la jornada destaca la oportunidad que representa para la economía

'El agua es la energía del siglo XXI'. La importancia del recurso, y la oportunidad de negocio que representa para la economía, fue puesta en valor por la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, durante la clausura de la jornada técnica.

En su intervención, De Paz vaticinó que 'el agua va a ser una gran oportunidad y también va a provocar un gran estrangulamiento para los negocios y la vida', al igual que en el siglo XX 'la energía representó esa gran oportunidad y a la vez el estrangulamiento'.

'En esta primera parte del siglo XXI, el problema de la energía se resolverá más o menos con las renovables en el año 2040 ó 2050, pero el agua será ahora la gran oportunidad para generar desarrollo', insistió, e invitó a las empresas a responder al reto y apostar por su correcta gestión a través de la innovación para mejorar la eficiencia de los sistemas a emplear.

'Hay que apostar por la tecnología -añadió- si no para ser líderes mundiales, al menos sí para jugar la liga mundial'.

En el mismo acto, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, hizo notar que el desarrollo de la jornada técnica celebrada 'confirma el compromiso del sector privado por un futuro sostenible y equilibrado', al tiempo que se mostró partidario de 'apostar por políticas del agua que garanticen el consumo y la correcta gestión de los recursos'.

En la clausura, Tomás Valiente, director general del Grupo Joly, puso de manifiesto la responsabilidad del líder de la Prensa andaluza con un tema clave para el futuro económico como es el agua.

Por último, Antonio Milla, director general de Aquagest Andalucía, destacó la importancia de la formación en esta materia para afrontar los nuevos retos con garantías y reafirmó el compromiso de su firma para aportar innovación en la comunidad andaluza.