Una empresa riojana encuentra una posible solución para la plaga del caracol manzana

Mar, 02/08/2011

ECOticias.com

La empresa riojana Filtros Palacios S.L. ha desarrollado un sistema que podría solucionar el problema que está suponiendo la plaga del caracol manzana en todo el mundo, con pérdidas ya millonarias en el cultivo de arroz e importantes daños en el ecosistema de los humedales naturales.

Tal y como han informado esta mañana en rueda de prensa el director y administrador de la empresa jarrera de filtros, Rafael Palacios y el ingeniero de automatización, Esteban Velasco, la empresa ya ha vendido uno de sus equipos a una administración pública -de la que no han querido dar más detalles-, y comenzará a instalarse a principios de septiembre en el delta del Ebro.

La solución, según han explicado, consiste en unos equipos que actúan "como barrera física" para detener el avance de la especie de caracol manzana. Con este sistema patentado "se evita la circulación y contaminación de la plaga, permitiendo la libre circulación del agua gracias a su sistema autolimpiable", han añadido.

Según ha comentado Rafael Palacios, hasta ahora "ningún país ha logrado erradicar esta plaga", y la empresa riojana es hasta la fecha "la única empresa mundial que ha desarrollado un sistema específico que frene la plaga".

UN CARACOL "VORAZ"

Según explicó el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el nombre de caracol manzana se designa a dos especies de caracoles acuáticos de agua dulce, 'Pomacea insolarum' y 'Pomacea canaliculata', desconocidas en nuestro entorno, pero muy peligrosas por su extrema prolificidad (puede poner más de 1.500 huevos en 15 días), voracidad y resistencia a las condiciones adversas, lo que hace que sean capaces de provocar importantes daños y pérdidas económicas en arrozales.

La FAO la describió como una de las plagas más importantes del arroz en el mundo, y ya ha provocado perdidas de decenas de miles de millones de euros. En España, el caracol se ha establecido en el Delta del Ebro y la Generalitat de Cataluña ya ha destinado tres millones y medio de euros para la erradicación de la plaga.