Vigo amplía un 20% el suministro de agua a Baiona para mantener las reservas de la presa miñorana

Mié, 07/09/2011

Faro de Vigo



La concesionaria del abastecimiento,Aqualia, incrementará en un 20% el trasvase de agua a Baiona tras aceptar el Concello la solicitud del alcalde Jesús Vázquez Almuíña.De 2.000 metros cúbicos diarios pasará a dispensar 2.400. El regidor vigués,Abel Caballero, achaca la petición "a la situación límite" en la localidad, mientras que Almuiña sostiene que la demanda de más caudal busca"preservar el agua embalsada en la presa de Baíña al menos un mes a la espera de que llueva lo suficiente para que vuelva a sus niveles normales"."No se trata de una necesidad urgente, sino de una medida preventiva",puntualiza.

Caballero anunció que ha dado instrucciones de aumentar el trasvase."Somos conscientes de que Baiona lo necesita y lo vamos a dar", expuso, aunque condicionó el envío a la evolución de las reservas en Eiras.La situación de la principal presa de Vigo ha mejorado a raíz de las últimas lluvias y de un descenso del consumo."Mejoramos un poquito,pero aún estamos en niveles muy preocupantes", indicó el regidor.También en Baíña, que la semana pasada estaba al 14%,se registró una evolución positiva."Está entrando una cantidad de agua apreciable,lo que unido a la bajada del consumo de septiembre nos hace ser optimistas",apuntóVázquez Almuiña.

El alcalde vigués se refirió, por otra parte, a la avería en el emisario a O Morrazo que obligó el fin de semana a cortar un día y medio el suministro a Cangas y Moaña.Caballero exigió disculpas a los regidores de ambos municipios por responsabilizar al Concello del corte."La obra del nuevo emisario es competencia de Augas de Galicia -que pertenece a la Xunta-, y por mucho que se hubiese corrido desde esta casa no se habría evitado el problema", expuso Caballero,para atribuir a su propia gestión la rapidez de la reparación."Hace dos años tuvimos una avería. Dije que me señalaran cuál era el peor escenario posible, y me c o n t e s t a r o n que era tener que cambiar una parte entera del tubo. En ese momento ordené que hubiera secciones para hacer frente a una situación como la que finalmente sucedió. Sin ese tubo hubiéramos tardado entre siete y diez días en la reparación",argumentó.

También aludió a la avería el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández,en una visita a O Morrazo. El titular del departamento autonómico apuntó a Caballero como culpable del corte."El único responsable, mejor dicho el irresponsable de que Cangas e Moaña no tuviesen agua,fue el Concello de Vigo".aseveró.Hernández recuerda que la Xunta presentó en julio una solicitud para poder realizar el by pass que impediría que O Morrazo se quedara sin suministro en caso de avería.Aún no hubo respuesta. El conselleiro espera que en 2 o 3 meses finalicen las obras de la nueva conducción. "Espero que reine la cordura en el Concello de Vigo y podamos terminar a obra",apostilló.

Caballero pide a los regidores de Moaña y Cangas que se disculpen por responsabilizarle del corte del pasado fin de semana, y achaca a su gestión la rápida reparación del emisario Hernández le tacha de "irresponsable"