Los 1.200 pozos ilegales seguirán abiertos hasta que no se acaben las infraestructuras hídricas

Jue, 15/09/2011

Huelva Información



El PSOE sacó adelante ayer con el apoyo del PP y la abstención de Izquierda Unida una moción que puso en valor la declaración de interés general de la mejora y consolidación de las comunidades de regantes de El Fresno y Pedro Arco. La diputada socialista Esperanza Cortés destacó en su exposición que se trata de una obra que generará empleo y riqueza en forma de 400 empleos y también beneficiará a 500 comuneros de la comarca que solamente, dijo, tendrán que pagar el 30% de la inversión total. Durante el debate plenario se reconoció por parte del equipo de Gobierno y también del PP que los 1.200 pozos existentes en el entorno de Doñana seguirán operativos hasta que esté disponible el agua superficial necesaria para los regadíos.

Izquierda Unida pidió que este tipo de mociones se ahorren porque 'no aportan nada nuevo, sólo satisfacción'. Según el portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, 'el camino correcto para este tipo de proyectos sería cumplir con los plazos previstos, que exista un compromiso de financiación de las infraestructuras'.

El diputado popular Juan José Volante, ex alcalde de Moguer, aseguró que 'detrás de estos logros están los regantes. Coincidimos con IU en que no debemos quedarnos aquí'. Volante también enfatizó que 'es necesario cumplir con la construcción de las infraestructuras prometidas'. El PP recordó que aun están pendientes las obras de la presa de Alcolea, el Canal de Trigueros y el trasvase de agua al Condado, unas actuaciones que beneficiarían a más de 30.000 hectáreas y permitirían el cierre y la clausura de los pozos del entorno de Doñana.

La mejora y consolidación de los regadíos de la comunidad de regantes de El Fresno, en El Condado, cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros.

PSOE y PP apoyan y defienden la declaración de interés general de los regadíos de El Fresno