La CE otorga 5 millones de euros a las víctimas de inundaciones en Bangladesh

Mar, 20/09/2011

EFE

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy una ayuda de urgencia por valor de 5 millones de euros para las personas más afectadas en Bangladesh por las graves inundaciones causadas por el monzón.

Este fondo de emergencia servirá para proveer alimentos, agua potable, cobijo, instalaciones sanitarias y acceso a cuidados sanitarios a las personas que hayan perdido sus casas o sus cultivos, precisó la CE en un comunicado.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, alertó de que cientos de miles de personas han perdido sus hogares en las últimas inundaciones y que ahora viven en "pésimas condiciones" en refugios improvisados o al raso.

Un informe llevado a cabo recientemente por la CE sobre el terreno confirmó la "destrucción sustancial" de viviendas y recursos esenciales para obtener alimentos.
"Ha habido pérdidas significativas de cultivos, ganado y piscifactorías en los que los bangladeshíes confían para su sustento e ingresos", destacó la Comisión.

Por el momento, según cifras oficiales, las inundaciones han afectado a cerca de un millón de personas, y más de 200.000 ciudadanos se han visto forzados a huir de sus casas y buscar refugio en otro sitio.

Además, la mayor parte de las áreas inundadas se espera que permanezcan bajo el agua durante varios meses, lo que tendrá un "efecto significativo y prolongado" en la vida de los vecinos cercanos a las riberas de los ríos, apuntó la CE.

La Comisión aseguró que seguirá de cerca la situación y las necesidades humanitarias de emergencia de Bangladesh, y que continuará en estrecho contacto con las organizaciones que se encargan de distribuir la ayuda para garantizar que la asistencia llega a los beneficiarios.

Desde 2009, la CE ha proporcionado a Bangladesh ayuda humanitaria por valor de 54 millones de euros.

Las lluvias monzónicas golpean el país desde principios de agosto pasado y, especialmente, las áreas más bajas del suroeste.

Al situarse prácticamente al nivel del mar, Bangladesh es extremadamente vulnerable a las inundaciones y la erosión durante la temporada del monzón, en tanto que la falta de adecuados sistemas de drenaje, la mala planificación de la construcción o el deficiente mantenimiento de los diques contribuyen a la crecida de los ríos, señaló la CE.

Actualmente, el Ejecutivo comunitario contribuye con 8,5 millones de euros a la gestión de los desastres y a la lucha contra las consecuencias del cambio climático en Bangladesh.
Esos fondos ayudan a construir unas viviendas más resistentes, realizar un mantenimiento apropiado de los muros de contención en los ríos o poner en marcha mecanismos de drenaje urbano más eficaces.