¿Qué sabemos del agua y la economía verde?

Vie, 23/09/2011

iagua.es

Los ministros europeos se reunen en Astana, Kazajistán, para analizar temas relacionados con el agua y avanzar hacia una economía más sostenible en la VII Conferencia Ministerial ‘Medio Ambiente para Europa’, del 21 al 23 de septiembre de 2001.

Como medida de apoyo para la Conferencia, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) publicará un innovador informe conocido como Evaluación de Evaluaciones, que recomienda medidas para que la información y la elaboración de las políticas medioambientales estén más estrechamente alineadas.

La Conferencia Ministerial reunirá a delegados de 53 países pertenecientes a toda la región paneuropea, así como de Estados Unidos, Canadá e Israel. La Conferencia se centrará en los desafíos para la protección del agua y ecosistemas relacionados, y en cómo avanzar hacia una economía verde. Está organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE-ONU) en colaboración con el gobierno de Kazajistán.

Como apoyo a la Conferencia se pidió a la AEMA que elaborara un informe titulado ‘El medio ambiente en Europa. Una evaluación de evaluaciones’. Este informe presenta una perspectiva completa de los recursos disponibles de información medioambiental de toda la región que guarda relación directa con los temas centrales de la Conferencia. Para redactar su informe, los expertos han consultado más de 1.000 informes previos, de los cuales más de la mitad se revisaron en detalle.

El informe fue elaborado con el apoyo del Grupo de Coordinación de Evaluaciones Medioambientales de CEPE-ONU y se complementa con una serie de informes regionales que abordan las distintas subregiones de la zona paneuropea.

La profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, opina que “el informe Evaluación de Evaluaciones demuestra que necesitamos seguir reforzando el vínculo entre política e información. Se trata de un camino en dos direcciones; los responsables de las políticas deben hacer un mejor uso del abanico de informaciones medioambientales disponible actualmente; pero, al mismo tiempo, las evaluaciones medioambientales deben concebirse de la manera más relevante de cara a las políticas.

“Si queremos sostener el desarrollo social y económico en toda la región paneuropea, tendremos que hacer que nuestras economías sean más verdes. Esto implica una gestión equitativa de los recursos limitados, sin comprometer las funciones esenciales del ecosistema. Nuestra capacidad, como sociedad, para alcanzar con éxito este objetivo dependerá del acceso que tengamos a información y evaluaciones medioambientales relevantes, creíbles y legítimas de toda la región.”
Medio Ambiente en Europa. Una Evaluación de Evaluaciones

La Evaluación de Evaluaciones se centra en los temas del agua y los ecosistemas hídricos, así como en avances hacia una economía verde. Concluye formulando recomendaciones y explicando cómo mejorar la base de conocimientos en la que se basan los procesos de toma de decisiones, mejorar las herramientas de evaluación y procurar que haya un mayor intercambio de información, tanto en el seno de la región paneuropea como a nivel global.

El informe documenta asimismo los beneficios de un ‘Proceso de presentación regular de informes’ sobre evaluaciones medioambientales, basado en el Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS), que fue una iniciativa conjunta de la Comisión Europea, la AEMA, sus países miembros y colaboradores. Este planteamiento podría optimizar y mejorar los actuales sistemas y procesos de información, poniendo la información a disposición de los responsables de elaborar las políticas y de todo el público de la región. Sobre la base de los hallazgos de la Evaluación de Evaluaciones, se espera que los ministros presentes en Astana decidan establecer un procedimiento regular de evaluación medioambiental y desarrollar el sistema SEIS en toda la región.
Agua: Principales hallazgos

Es extremadamente importante para toda la región paneuropea realizar una gestión sostenible del agua y de los ecosistemas hídricos. En los últimos años se ha agravado la sequía en el sur de Europa y Asia Central, mientras que las inundaciones provocan cada vez más muertes y perjuicios económicos. El agua limpia también es un problema, ya que se estima que 120 millones de personas en esta región viven sin acceso a agua potable segura ni servicios sanitarios.

Existe una enorme cantidad de información sobre el estado de las aguas, producida por todos los países de la región. Los autores del reportaje han analizado más de 300 informes sobre el agua procedentes de 48 países, publicados en los cinco últimos años. Sin embargo, frecuentemente la información presenta lagunas o es irrelevante de cara a las políticas. Muchas de las evaluaciones se limitan en la actualidad a estudiar la situación y tendencias medioambientales, debiendo centrarse más en las medidas y la gestión, especialmente por lo que respecta a la escasez de agua, acontecimientos extremos y ecosistemas hídricos.
Economía verde: Principales hallazgos

La ‘economía verde’ es todavía un concepto emergente. Su eje central es la idea de revitalizar economías a medida que vayan saliendo de la reciente crisis económica, a la vez que se reducen de manera significativa sus riesgos medioambientales y se solucionan los problemas de escasez ecológica. A nivel global, hacer la economía más sostenible es el corazón de unos esfuerzos renovados por integrar consideraciones medioambientales y sociales dentro de la toma de decisiones económicas de gran calado, hasta y más allá de la Conferencia de Río sobre Desarrollo Sostenible que celebrará la ONU en 2012.

La información sobre la economía verde suele presentarse fragmentada y bastante limitada todavía. Aunque existen varias evaluaciones que analizan el impacto medioambiental de diferentes sectores económicos, sigue existiendo una notable carencia de informes que analicen coherentemente los avances hacia la economía verde en dichos sectores.
Medio ambiente para Europa

Nacido en 1991, el proceso “Medio ambiente para Europa” (EfE) es un foro único paneuropeo para abordar desafíos medioambientales y promover una amplia cooperación en materia ambiental como pilar para un desarrollo sostenible en la región. Es una asociación que agrupa a Estados, organizaciones intergubernamentales, centros medioambientales regionales y la sociedad civil, incluyendo el sector privado. Respalda la convergencia de las políticas y planteamientos medioambientales, contribuyendo además a mejorar los aspectos medioambientales de países de Europa Oriental, el Cáucaso, Asia Central y Europa del Sureste.

Los informes de evaluación paneuropeos elaborados por la AEMA en cooperación con otros socios para las Conferencias de EfE de 1995, 1998, 2003 y 2007 han sido de gran ayuda para identificar las principales amenazas y desafíos para el desarrollo de las políticas medioambientales a nivel regional.

CEPE-ONU se compone de los siguientes países miembros: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kazajistán, Kirguizistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Malta, la República de Moldavia, Mónaco, Montenegro, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, la Federación Rusa, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, el Reino Unido, Estados Unidos y Uzbekistán.

El informe ‘Medio Ambiente en Europa. Una Evaluación de Evaluaciones’ cubre: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Kosovo (región administrada por la ONU, según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad), Kirguizistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Malta, la República de Moldavia, Mónica, Montenegro, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, la Federación Rusa, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Reino Unido y Uzbekistán.