Arranca el año hidrologico con reservas para un trienio

Lun, 03/10/2011

El País

El año hidrológico, que arrancó el 1 de octubre, llega en Andalucía con unas reservas medias para casi los próximos tres años para el abastecimiento a la población. Además, las dos próximas campañas de riego también están garantizadas, según las estimaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los embalses de la comunidad se encuentran al 75,61% de su capacidad, ligeramente por encima del nivel que presentaban hace un año.
Por cuencas, los porcentajes van desde el 69,2% del Mediterráneo, el 74,9% del Guadalquivir, el 79,7% del Tinto-Odiel (que hace un año estaba al 58,3%) y el 80,3% del Guadalete-Barbate. En esta última cuenca, las reservas disponibles dan para cinco años.
El agua embalsada en los pantanos andaluces supera los 9.000 hectómetros cúbicos. "Nunca Andalucía ha tenido tanta agua como en 2010 y 2011", dijo hace días el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. A este escenario de bonanza hídrica ha contribuido, sin duda, el nivel de precipitaciones del último año hidrológico, que han estado un 25% por encima de la media de los últimos 25 años. No obstante, en el distrito hidrográfico del Guadalquivir han superado el 40% de la media, con unas precipitaciones por encima de los 800 milímetros, cifra que, en cualquier caso, es menor a los más de 1.000 del anterior año hidrológico.
Consumo humano
Teniendo en cuenta que al consumo humano se destina cada año más de 5.400 hectómetros cúbicos, y que al menos una cuarta parte procede de los acuíferos subterráneos, el abastecimiento a la población parece garantizado para casi tres años. Por lo que se refiere al regadío, que acapara más del 80% de los usos del agua, están garantizadas las dos próximas campañas de riego, máxime después de que los dos últimos años no se haya agotado la dotación máxima de 1.200 hectómetros cúbicos.
Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cuenca donde se concentran más del 60% de los regadíos, se valora el "esfuerzo" realizado por regantes y Administración con la modernización en la última década de más de 250.000 hectáreas de regadío, que ha supuesto un ahorro neto de agua de 270 hectómetros cúbicos. El horizonte para legalizar nuevos regadíos se ha fijado para el año 2015.
Por provincias, es Málaga, con el 84,4%, la que más reservas de agua tiene, seguida de Huelva (82,5%) y Cádiz (80,5%). En el lado opuesto está Almería, con un 11%.