La Junta de Andalucía sitúa el posible origen del vertido del arroyo de los Gallegos en la planta de Lubrisur

Jue, 27/10/2011

ECOticias.com

Las inspecciones realizadas por parte de los agentes de Medio Ambiente a raíz del vertido de hidrocarburos producido el sábado y que afectó principalmente al arroyo de Los Gallegos, en San Roque (Cádiz), han determinado que su origen podría ser la planta de mezcla y envasado de Lubrisur.

Según han indicado a Europa Press desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, los agentes han inspeccionado tras el vertido las instalaciones de las empresas Refinería Gibraltar-Cepsa (Lubrisur) y Abengoa Bioenergía en compañía de personal de ambas instalaciones.

Detalla que el producto origen del vertido "parece proceder" de la planta de mezcla y envasado de Lubrisur, "concretamente de las arquetas de decantación de la red de pluviales exterior, donde se observó aceite el sábado".

Al parecer, el producto se filtró hasta el canal exterior que termina en la arqueta que vierte al arroyo de la Alegría, que a su vez desemboca en Los Gallegos.

De esta manera, el motivo del vertido se encontraría en el arrastre del producto existente en las arquetas debido a las intensas lluvias de la mañana del lunes 22 de octubre.

Finalmente, las mismas fuentes han subrayado que se descartan las instalaciones de Abengoa como origen del vertido, destacando, asimismo, que este miércoles "apenas queda rastro de irisaciones" en el arroyo en cuestión.