El PSOE pide cambiar la legislación para evitar que el Tajo desaparezca como gran río

Vie, 04/11/2011

ECOticias.com

El vicesecretario general del PSOE de Toledo y secretario segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado que el Grupo Socialista va a plantear "multitud de iniciativas parlamentarias" en las Cortes regionales para que el PP se "sume a la defensa del río Tajo y que éste no desaparezca".


Según ha dicho, el río Tajo no se defiende con la legislación actual del trasvase Tajo-Segura a la que alude María Dolores de Cospedal, sino "cambiándola para frenar lo que parece ya irremediable: que el Tajo desaparezca como gran río que une varias regiones, que atraviesa Toledo y que ha sido siempre fuente de riqueza".

"Una situación de extrema gravedad" a la que se añade, citaba el diputado regional, el último trasvase sufrido por Castilla-La Mancha que ha derivado al Levante 271 hectómetros cúbicos. "Nuestra provincia está soportando que tres partes del río se vayan al Levante y sólo una parte se quede aquí, en Toledo", ha dicho.

A su modo de ver, esta situación "no se soluciona, como dice la señora de Cospedal, con la legislación vigente. Esto se soluciona cambiándola y defendiendo a la región", algo para lo que tendrá "todo" el apoyo de los socialistas.

LLUEVE LA MITAD

Jesús Fernández Vaquero ha destacado también el contenido del informe elaborado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo que alerta de que "la cuenca alta del Tajo recoge en diez años la mitad de agua que en los diez años anteriores", mientras que "el consumo se duplica", es decir, "llueve la mitad y se consume el doble de agua". "Está claro que con esta situación el Tajo se seca, nos quedamos sin río si no se toman las medidas oportunas".

Así, ha dicho que hay que "luchar y convencer al resto del país de que no se puede trasvasar agua de donde no hay agua, porque el río se muere ya". Por ello, Fernández Vaquero ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que en su próxima visita a Toledo rechace públicamente el trasvase Tajo-Segura como ha rechazado el trasvase del Ebro.