Los regantes destacan que la sequía en el Huerva sería «mucho peor» sin embalses

Vie, 11/11/2011

Heraldo de Aragón

Los regantes del ZARAGOZA.Huerva difundieron ayer un comunicado en el que destacan que la sequía que sufre este río sería «mucho peor» si no existiesen los embalses de Las Torcas y Mezalocha y rechazan las críticas que ha recibido la CHE desde el verano. «La actual situación no es fruto de la mala gestión», sostienen.

El escrito, aprobado por la junta de gobierno del Sindicato Central de Riegos del Huerva y del Pantano de Mezalocha, defiende que tanto esta presa como la de Las Torcas «contribuyen a paliar» las crecidas y los estiajes que sufre el río de forma natural garantizando el caudal mínimo de seguridad y el suministro para abastecimiento y para riego.

«Ante las críticas realizadas contra la CHE por una mala gestión del río, que llevan implícitas un exceso de consumo para agua de riego, queremos manifestar que no las compartimos -señalan los regantes-. Sin el embalse de Las Torcas, la sequía habría tenido peores consecuencias, se han tomado todas las medidas oportunas para ahorrar agua». El sindicato recuerda que es «uno de los mayores perjudicados» por la situación y subraya que, cuando Las Torcas llega a de reservas, ya no se 1,5 o 1,1 hm sirve más agua para riego.