Susana Magro: “Nuestra Red de Parques Nacionales es un lujo por sus ecosistemas poco alterados y su biodiversidad exclusiva”

Mon, 07/07/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha clausurado las Jornadas “Cambio Global y Parques Nacionales: desafíos y oportunidades”
Las Jornadas se han centrado en el proyecto de seguimiento del cambio global en la Red de Parques Nacionales
Magro ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) seguirá apoyando este proyecto en los próximos años
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha afirmado hoy que “nuestra Red de Parques Nacionales es un lujo a todos los niveles y en especial desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático, por tener unos ecosistemas emblemáticos, con un entorno poco alterado y una biodiversidad exclusiva, lo que nos permite observar y analizar datos que sería imposible conseguir en ningún otro lugar del mundo”.

Magro ha hecho estas afirmaciones durante la clausura de las Jornadas sobre el “Cambio Global y Parques Nacionales: desafíos y oportunidades”, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con el objetivo de debatir el proyecto “Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales”. En el acto de clausura Magro ha estado acompañada catedrático y vicepresidente del Grupo II del IPPC, José Manuel Moreno así como del director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya.

Por su parte, Moreno ha asegurado sentirse “orgulloso como español de este proyecto. Lo que estamos haciendo aquí es un nuevo paradigma de relación de la ciencia con la naturaleza”. El catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha ha insistido en la relevancia de nuestra Red de Parques y su capacidad de observar porque “nuestros Parques Nacionales son un buque insignia de la integración de la ciencia y gestión”, ha dicho Moreno.

PARTICIPACIÓN DEL MUNDO CIENTIFICO Y LA EMPRESA PRIVADA

Este proyecto, coordinado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del MAGRAMA, la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático y la empresa Ferrovial, tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de unidades de la administración especializadas en biodiversidad, cambio climático, meteorología y territorio y cuenta con la participación de la empresa privada y la cooperación de la comunidad científica.

La directora general de la Oficina de Cambio Climático ha querido destacar la participación de las universidades de Granada, Almería y Carlos III, la Red de Parques Nacionales y en especial el de Sierra Nevada; la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha hecho un trabajo fundamental en cuanto al calibrado de aparatos y almacenamiento de datos; la Fundación Biodiversidad; la empresa Ferrovial y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático. Magro ha valorado así el éxito de este proyecto “porque hemos sido capaces de unir grandes grupos de investigación, junto con la administración y el sector privado, en un proyecto único en el mundo”.

Sobre los resultados que aportarán los trabajos, Susana Magro ha adelantado que se están elaborando los primeros datos e informes y que estarán disponibles en próximas fechas a través de la web ADAPTECCA. “Ahora empezamos a andar, tenemos ya los primeros datos y es momento de no pararse, de avanzar”, ha subrayado la directora general.

Para finalizar, Magro ha recordado que ya son muchos los proyectos que el Ministerio ha desarrollado para analizar los efectos del Cambio Climático, como el Atlas de Biodiversidad, que también está disponible en la web del MAGRAMA. La directora ha asegurado que el MAGRAMA tendrá financiación para continuar con este proyecto en los próximos años.