El Tribunal de las Aguas para niños

Mon, 13/06/2011

ABC

El cómic «El Tribunal de las Aguas», un trabajo firmado por el historiador Daniel Sala (autor de los textos) y el ilustrador Héctor Comino, pretende acercar y hacer comprensible para los escolares la historia y la labor ejercida por el citado órgano, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La obra se ha publicado en castellano y valenciano, y explica cómo se elige a los síndicos, a qué acequias representan, la historia del tribunal, la importancia del agua para la huerta, el carácter valenciano, el funcionamiento, filosofía y las características de oralidad, rapidez y economía como grandes guías de actuación de la institución.

Para Daniel Sala, el cómic es un instrumento para acercar a la juventud la institución de justicia más antigua de Europa. «Porque nadie ama lo que no conoce, y es necesario poner en conocimiento de los más jóvenes nuestro patrimonio cultural, especialmente en días de incertidumbre en los que debemos custodiar y realzar nuestos signos identitarios». El Ayuntamiento de Valencia ha editado 27.000 ejemplares «con el fin de resumir el espíritu y la doctrina de la institución», y las copias se van a repartir gratuitamente entre los niños que acudan a conocer el Tribunal. Para Comino, la obra gráfica que han llevado a cabo «no es un tebeo, en el sentido de que no se trata de una tira cómica graciosa. Es un trabajo serio, planificado. Sí pretende entretener, pero también divulgar nuestra historia. Igual que este encargo del Ayuntamiento de Valencia me ha servido a mí, espero que también sea útil para que, quien lo lea, establezca un contacto sencillo y directo con el Tribunal».

Según la concejal de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, «desde el Ayuntamiento de Valencia somos conscientes de la enorme importancia histórica y cultural del Tribunal de las Aguas , en especial como instrumento de buen uso y reparto del agua. El objetivo de la publicación es que el Tribunal sea cada vez más conocido, difundido y valorado, sobre todo entre los más jóvenes».

Una delegación compuesta por técnicos y representantes del gobierno del Estado de Puebla (México) ha visitado durante estos días la instalaciones e infraestructuras del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de conocer el funcionamiento de la red municipal de saneamiento. La concejal delegada del Ciclo Integral del Agua, Maria Àngels Ramón-Llin, ha explicado que el motivo de la visita es fundamentalmente técnico, ya que han podido conocer el funcionamiento general de la red de saneamiento, y en especial, el sistema de evacuación de aguas pluviales de la ciudad de Valencia. «Nuestra ciudad es un referente en cuanto a uso y gestión del agua. En concreto, en el caso de la evacuación de aguas pluviales, ponemos en marcha un protocolo especial de actuación por lluvias, que funciona sin descanso las 24 horas».

Hasta el próximo 3 de octubre está abierto el plazo de presentación de solicitudes para recibir ayudas para la compra de la primera vivienda por parte de jóvenes de hasta 35 años de edad, en los centros históricos de Valencia y en las áreas de rehabilitación; es decir, para Ciutat Vella, el Cabanyal, Russafa, Nazaret, Campanar, Benimaclet y los centros históricos de las pedanías. Durante este mismo periodo de tiempo, se podrán solicitar también las ayudas previstas por el Ayuntamiento de Valencia para la rehabilitación y mejora de fachadas, cubiertas y eliminación de elementos impropios y antenas en edificios situados en estos mismos emplazamientos. En el caso de las ayudas a la compra de una vivienda, los beneficiarios deberán ser jóvenes entre 18 y 35 años de edad, que compren su primera vivienda en uno de los emplazamientos señalados y que tengan unos ingresos que deben oscilar entre los 11.141 euros y los 41.000 euros. Las ayudas oscilarán entre los 3.000 y los 7.500 euros.