Expo Zaragoza 2008
La ciudad y el recinto
Zaragoza es la quinta ciudad de España por su número de habitantes, 614.405, después de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y, es, además, la capital del Valle del Ebro, el eje de actividad de mayor dinamismo y proyección socioeconómica de la España interior. Situada en una posición estratégica, equidistante de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, Zaragoza goza de una excelente accesibilidad, concebida para adaptarse al aumento de la circulación de visitantes locales, nacionales e internacionales.
El proyecto tiene como base una visión unitaria y global de las riberas del Ebro, pretendiendo conseguir una integración definitiva del río en la ciudad, transformándolo en la “calle principal” de Zaragoza a través de un sistema de paseos y espacios públicos de más de 6 kilómetros. Para ello, el proyecto Expo Zaragoza 2008 actuará con dos proyectos urbanos complementarios: la localización del recinto de la Expo 2008 en el Meandro de Ranillas y el Proyecto de Riberas del Ebro.
Todo el conjunto del recinto tiene como referencia permanente el agua: un innovador pabellón-puente unirá ambas orillas y constituirá el pabellón temático central; la Torre del Agua, que servirá de legado de la exposición, permitirá la canalización y el uso del agua en un circuito cerrado por todo el recinto; anfiteatros integrados con el río; la gran plaza fluvial que ofrecerá servicios de bares y restaurantes; el embarcadero, lagos y recorridos de agua a lo largo de toda la superficie. De este modo se proporciona a los pabellones de los países participantes un entorno acorde con el tema común y la posibilidad de utilizar el agua en directo para sus propuestas.
Asimismo, se construirá un centro de congresos de gran capacidad en el se celebrarán los encuentros, jornadas y debates sobre el tema de la Expo 2008 y, acogerá, también, el centro de prensa y el centro de negocios.
Más información: