Volver a Cultura del Agua Canales del Taibilla
Cincuenta años creando futuro

Ministerio de ObrasPúblicas, Transportes y Medio Ambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
 

Páginas
|
1 | 2 | 3 | 4 |


Disposiciones posteriores vinieron a resolver dificultades de financiación de las obras, como el Decreto-Ley de 23 de mayo de 1947 que estableció con este fin un recargo del 15% en las contribuciones rústica y urbana de los términos municipales mancomunados y el Decreto de 12 de diciembre de 1963 que dipone la financiación de las obras pendientes con cargo exclusivo a los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas.
El agua llega a Alhama de Murcia en 1950, al Campo de Cartagena y Zona Norte del Mar Menor en 1952, a Lorca en 1955, a Murcia en 1956 y a Elche y Alicante en 1958. En Escombreras (Cartagena) se instala en 1950 la primera refinería de petróleo peninsular; a finales de la década, la central térmica que alimentará a numerosas industrias; en 1963 el primer complejo petroquímico destinado a la fabricación de fertilizantes: en algo más de una década el valle de Escombreras se ha transformado en un gran complejo industrial.
A comienzos de la década los sesenta los volúmenes derivados del río Taibilla son ya insuficientes para atender la creciente demanda generada por el desarrollo socio-económico propiciado en los núcleos abastecidos; se autoriza la derivación del río Segura de los volúmenes aportados por el río Taibilla al embalse del Cenajo; el notable aumento del nivel de vida y la espectacular eclosión del turismo desequilibran, aún más, la balanza de recursos-necesidades; el número de municipios abastecidos se eleva a 55 en 1970 y se hace necesaria la incorporación provisional de caudales del río Segura.

Totana. Año 1932

La solución definitiva la aporta una decisión política de alcance y repercusión extraordinario para el Sureste español: el Travase Tajo-Segura, que posibilita la actual etapa del Organismo, la de ampliación de los abastecimientos. En 1971 se aprueba por el Ministerio de Obras Públicas el correspondiente Plan que preside desde entonces la actividad inversora y permitió, con un criterio digno de elogio, la integración de nuevos municipios. Las obras de su Primera Etapa (nuevos canales principales, plantas potabilizadoras y grandes estaciones de bombeo) son financiadas por el Organismo y las de la Segunda Etapa (nuevos ramales y depósitos) con cargo a los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas.

El periodo 1974-1981 es de una extraordinaria actividad inversora y durante él se ejecutan las obras de 1a primera etapa del Plan de Ampliaciones. En 1978 se ponen en servicio los Nuevos Canales de Murcia y Alicante con capacidades superiores al triple de la correspondiente a los canales antiguos. En marzo de 1981 llegan a los depósitos de Tentegorra las aguas del nuevo canal que discurre paralelo a la costa redotando todos los núcleos desde Guardamar a Cartagena y que en 1979 había posibilitado el abastecimiento de los 12 nuevos municipios de la Vega Baja del Segura.


<Inicio--Anterior -- Siguiente >