Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ÁFRICA

BOTSWANA

EGIPTO

KENYA

LAGO CHAD

LESOTO

MARRUECOS

MAURITANIA

NAMIBIA

NIGERIA

SUDÁFRICA

EUROPA

ALEMANIA

 

 

Danubio-Rhin

 

 

Montañas Hanz

 

 

Lago Constance

ESPAÑA

FINLANDIA

FRANCIA

GRECIA

ITALIA

PORTUGAL

REINO UNIDO

REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA

RUMANÍA

TURQUÍA

FUENTES DE-INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALEMANIA

En general, el agua no es un factor limitante para el desarrollo socioeconómico de Alemania. El país cuenta con una cantidad de 164.000 millones de m3 de fuentes de agua renovables, de las cuales se utiliza menos de un 28%. A pesar de esto, los trasvases de agua se han convertido en necesarios para el abastecimiento de agua de ciertas regiones.

TRASVASE DANUBIO-RHIN

En Bavaria, al sur de Alemania, los recursos hídricos se encuentran irregularmente distribuidos. El agua captada del Danubio procede de las altas precipitaciones registradas y el deshielo de las montañas de la región. En el Rhin, los aportes de las precipitaciones son mucho menores y el almacenamiento de agua subsuperficial se encuentra limitado por la litología del territorio. Además, la alta densidad de población en sus orillas hace que haya una mayor demanda de recursos para usos industriales y de consumo.

Para compensar este desequilibrio se ha desarrollado un sistema para trasvasar agua entre estas dos cuencas. Éste trasvase sur-norte consta de dos sistemas independientes.

Figura 1. Trasvase Danibio-Rhin

Fuente: "Interbasin Water Transfer"


Subsistema Canal Main-Danubio

Aprovecha el canal de navegación Main-Danubio que conecta ambas cuencas. Comienza en Kelheim y asciende 68 metros en 5 escalones de diferente altitud hasta alcanzar la sección de la cumbre de la División Continental. Después, el canal desciende 175 metros en 5 escalones hasta Bamberg, donde se une con el río Mail. El agua bombeada asciende a 125 millones de m3 al año. Desde este punto el agua trasvasada se dirige al embalse de Roth, que cumple el propósito de compensación y retención para sincronizar el abastecimiento y la demanda.

Por razones económicas las operaciones de bombeo se realizan preferiblemente durante la noche. Desde el embalse Roth el agua se descarga en la cuenca del río Main. La diferencia de altura entre el canal navegable y el embalse es aprovechada además para la obtención de energía hidroeléctrica.

Figura 2. Sistema canal Main-Danubio

Fuente: "Interbasin Water Transfer"

El canal Main-Danubio comprende los siguientes componentes:

  • cinco estaciones de bombeo, cada una con una capacidad de 35 m3/s.
  • canal de desvío desde el Canal hasta el embalse Roth, incluyendo una hidroeléctrica con una capacidad de 3000 KW.
  • embalse Roth, con una capacidad de almacenamiento de 8 millones de m3.
  • desagüe desde el embalse de Roth, con una central hidroeléctrica de 650 KW de capacidad y un canal de transporte hacia el río Main.

Subsistema Canal Main-Danubio

Consiste en un canal a cielo abierto que utiliza los excedentes de agua del río Altmühl, afluente del Danubio, durante la época de inundaciones. El agua trasvasada se almacena de manera temporal en una cuenca de retención de inundaciones, para después trasvasarla a través de la Divisoria Continental mediante un túnel de 2.7 km de longitud. Al final del túnel, el agua es almacenada en la presa principal del sistema, Brombachsee. Desde esta presa el agua es liberada y descargada en la cuenca del río Main. La cantidad de agua que puede ser trasvasada es 25 millones de m3 anualmente.

Se compone de los siguientes elementos:

  • presa de desvío en el río Altmühl
  • adaptación del río Altmühl aguas abajo del desvío.
  • cuenca de almacenamiento de inundaciones con una capacidad de 5.4 millones de m3, que comprende un anillo presa de 12.5 km con una altura de 4 metros.
  • control mediante puertas de la estructura de salida de la cuenca del río Altmühl.
  • canal de desvío hacia el embalse Brombach, de 9 metros de largo, que incluye un canal de flujo libre superficial de 6 metros de diámetro y 2.7 km de largo.
  • embalse de Brombach, con una capacidad de almacenamiento de 58 millones de m3.
  • estructura de salida del embalse de Brombach, con un canal de desvío hacia el sistema natural de la cuenca del río Main.

El proyecto es responsabilidad total del Gobierno del Estado Federal de Bavaria. Es el dueño, autoridad que planifica, supervisor de las obras y operador de todo el sistema.


Fuente de información

- Andreas H. Shumann, Helmut Sheuerlein, "Interbasin Water Transfer", International Hydrological Programme.Proceedings of the International Workshop (UNESCO, Paris, 25-27 April 1999).

 

TRASVASE DESDE LAS MONTAÑAS HANZ

Debido a los efectos orográficos, las montañas Hanz reciben anualmente unas precipitaciones comprendidas entre los 1200 y los 1400 mm. Por esta razón, las montañas suponen una fuente muy importante de agua para una región relativamente seca. Son utilizadas como donante en dos sistemas de transferencia de agua, que abastece regiones al noroeste y al este de las mismas.

El sistema de abastecimiento del oeste se construyó en diferentes etapas entre 1928 y 1969. Hoy en día el sistema consta de 6 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 183 millones de m3 y una longitud total de 416 km. La primera tubería, que tiene una longitud de 200 km, se realizó con el objetivo de abastecer la ciudad de Bremen. El trasvase fue necesario debido a la contaminación del río Weser, causada por la potasa industrial, y debido a que la utilización de las aguas subterráneas de los alrededores de Bremen se ve limitada por las intrusiones marinas procedentes del mar del Norte.

Uno de los principales usuarios del sistema a lo largo de la historia ha sido el complejo industrial de Volkswagen, situado en la ciudad de Wolfsburg. Desde 1943 la fábrica se ha abastecido mediante una larga tubería de 80 km de agua procedente del embalse de Ecker. Actualmente las ciudades de Hannover y Göttingen dependen también de este trasvase.

Después de la II Guerra Mundial se incluyeron en el sistema trabajos en las aguas subterráneas. Se construyeron nuevas reservas conectadas mediante tuberías de varios km de longitud.

Además del abastecimiento el sistema cumple otros objetivos:

  • protección frente a inundaciones
  • incremento del turismo por el uso recreativo de algunos embalses.

Al finalizar la II Guerra Mundial, al este de Alemania se produce un incremento de la demanda de agua en las regiones industriales de Halle, Leipzig y Bitterfeld. Como las fuentes locales de agua estaban muy contaminadas debido a la actividad industrial se consideró necesario un trasvase de aguas desde el río Elbe hasta la región. Desde 1938, además, se planifica un sistema de embalses al este de las montañas Herz con tres objetivos principales: abastecimiento de agua potable, protección frente a inundaciones y control del flujo bajo. El sistema se terminó en 1959 y está conectado con el sistema de transferencia de agua desde el río Elbe a través de una tubería de 124 km de longitud.


Fuente de información

- Andreas H. Shumann, Helmut Sheuerlein, "Interbasin Water Transfer", International Hydrological Programme.Proceedings of the International Workshop (UNESCO, Paris, 25-27 April 1999).

 

SISTEMA DEL LAGO CONSTANCE

El sistema tiene capacidad para trasvasar 130 millones de m3/año. Además de las ciudades de Stuttgart, Tübingen y Heilbronn abastece a pequeñas comunidades rurales de la zona de las montañas de la Selva Negra.

El sistema tiene un impacto pequeño en el área donante. La obtención del agua causa tan sólo una disminución del 1.2 % de las descargas del lago Constance hacia el Rhin. Este trasvase es un ejemplo de proyecto económicamente rentable y que además aporta ventajas ambientales. La utilización del agua del lago Constance para abastecimiento ha incentivado los controles limnológicos y de la contaminación de las aguas.


Fuente de información

- Andreas H. Shumann, Helmut Sheuerlein, "Interbasin Water Transfer", International Hydrological Programme.Proceedings of the International Workshop (UNESCO, Paris, 25-27 April 1999).

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

-Andreas H. Shumann, Helmut Sheuerlein, "Interbasin Water Transfer", International Hydrological Programme.Proceedings of the International Workshop (UNESCO, Paris, 25-27 April 1999).