Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ARGENTINA

BRASIL

BOLIVIA

CANADÁ

 

 

Nechako-Kemano

 

 

Lago St.Joseph

 

 

Long Lake y Ogoki

 

 

Garrison

 

 

Río Churchill

 

 

La Grande

CUBA

ECUADOR

ESTADOS UNIDOS

MÉXICO

ECUADOR

PANAMÁ

PERÚ

VENEZUELA

FUENTES..DE INFORMACIÓN



CANADÁ

Canadá trasvasa una media de 4.424 m3/s. La finalidad de los trasvases realizados en este país es principalmente la generación de energía eléctrica. Otros usos del agua, como el riego, el control de flujo o los usos municipales tienen tan solo una importancia regional o local. Los trasvases en Canadá tienen una viabilidad muy alta debido principalmente a la densidad de la red de lagos y ríos interconectados y a la ausencia de conflictos entre las diferentes regiones.

 

TRASVASE NECHAKO-KEMANO

El proyecto se financió con dinero privado y su finalidad es la generación de energía hidroeléctrica. En 1952 se concluye la construcción de la presa Kenny en el río Nechako que crea una reserva de 900 km2 que recibe la escorrentía de la cuenca del río Fraser. El caudal natural en el punto de desviación es de 184 m3/s y la media anual trasvasada es de 93 m3/s. El agua se transporta por un túnel de 16 km de longitud y 7,6 m de diámetro con un salto de 762 metros. (Biswas, 1978)

 

TRASVASE DEL LAGO ST.JOSEPH

El proyecto fue construido con el propósito de generar energía eléctrica. El caudal medio es de unos 87 m3/s. El desvío lleva el agua desde la cuenca James Bay hasta la cuenca del río Nelson. El agua es derivada desde el lago St. Joseph hacia el sur, hacia el lago Seúl y después hasta el río English. Desde el río English pasa al río Winnipeg para terminar en el lago del mismo nombre.

 

TRASVASE DEL LONG LAKE Y OGOKI

Estos proyectos fueron desarrollados para generar energía hidroeléctrica para las industrias de defensa canadienses durante la II Guerra Mundial, y en caso del Long Lake, para transportar masa de papel. La extensión de la cuenca donante es de unos 15.000 km2.
El trasvase de Long Lake finalizó en 1939, trasvasa agua desde el río Kenogami hasta el Lago Superior.
Por una parte se construyó la presa de control de Kenogami para devolver flujo al río y por otra parte, en el extremo sur del Long Lake se excavó un canal de desvío de 8,5 km a través del límite de la divisoria de aguas. La presa de South Regulation se construyó río abajo con el objetivo de controlar los flujos. El flujo promedio hacia los Grandes Lagos es de 45 m3/s. en el año 1948 se completa la construcción de la central hidroeléctrica Aguasabon y la presa Hays Lake con lo que el trasvase comienza a producir energía.
La razón que impulsó el trasvase del río Ogoki fue desviar el flujo del río hacia el sur a través del lago Nipigon aportando un incremento de 113 m3/s para la central hidroeléctrica. Supuso la construcción de un azud de desviación para elevar el nivel del agua 12 metros. A una altura de 400 metros fue necesaria la excavación de un túnel y una presa para regular los flujos hacia el sur.
El proyecto estuvo operativo en 1943.

 

TRASVASE DE GARRISON

Se trata de un trasvase para uso industrial, municipal, recreativo y para riego. Su inicio está en Dakota del Norte, y su final en las cuencas de los ríos Red y South (Canadá).

 

TRASVASE DEL RÍO CHURCHIL

El proyecto entró en operación en 1977. Desvía un caudal promedio de 775 m3/s desde la cuenca del río Churchill hasta la cuenca del río Nelson y genera 3932 MW. Se distinguen tres grandes componentes:

  • Dique de control en Missi Falls, la salida natural del lago Indian, que controla el caudal de salida y eleva la lámina de agua 3 metros.

  • Canal excavado desde la Bahía Sur del lago Odian hasta el lago Isset, que crea un nuevo punto que permite que el agua del Churchill fluya hacia el sistema Rat Burntwood-Nelson.

  • Dique de control en Notigi, en el río Tal, que regula el caudal hacia el sistema Burntwood-Nelson.

 

COMPLEJO DE LA GRANDE

Se inició en 1972 con el objetivo de satisfacer las demandas de energía futura y exportar a EE.UU. Actualmente genera 15.550 MW.
El río La Grande drena una cuenca de 97.000 Km2. En el proyecto se incorporan 3 cuencas adyacentes: las de los ríos Eastmain y Opinaca en el Sur y la del Caniapiscau en el Este. Consecuencia del trasvase de estos ríos, el caudal del La Grande se dobla (pasa de 1.700m3/s a 3.300 m3/s, trasvasándose, por tanto, 1.600m3/s).
Para paliar los posibles efectos del trasvase, ha sido necesaria la instalación de diques de protección y la excavación de canales para contener la erosión, concentrar el flujo y minimizar la zona inundada. En las zonas donde se produce una reducción del caudal, se ha modificado el fondo del cauce.

 

Fuentes de información:

- Stephen Noone, Michael. "Interbasin Water Transfer Projects In North America". The North Dakota State Water Commission. March 13, 2006

- "Experiencia Mundial en Trasvases de Agua entre Cuencas Hidrográficas". Centro de Estudios Hidrográficos. Madrid, Febrero 1994