Volver a la portada

Octubre 2006

Monográficos Hispagua: Huella Hídrica

La huella hídrica y su relación con otros parámetros

Existe una correlación positiva entre la huella hídrica de un país con su Producto Interior Bruto (PIB), así como con el consumo de productos industriales. Es decir, a mayor huella hídrica, mayor PIB y mayor consumo.

Sin embargo, no se ha encontrado tal correlación entre el PIB y el consumo de productos agrícolas, debido a existen numerosos factores -clima, prácticas agrícolas y patrones de consumo- que interfieren en los resultados. Por tanto, antes de establecer conclusiones es necesario filtrar la información y aplicar correcciones.

Otro factor analizado es la influencia del consumo de carne en la huella hídrica. Se observa que el consumo de productos ganaderos crece de forma rápida hasta los niveles de 5.000 dólares de renta per capita; a partir de ahí, es decir, entre los países más ricos, la correlación sigue siendo positiva pero mucho menos acusada; en otras palabras, la riqueza del país, a partir de ese nivel, no influye de forma excesiva en el consumo de carne.

Por otro lado, sería esperable que existiera una correlación positiva entre el consumo de productos agrícolas y ganaderos y la huella hídrica dentro de los países más pobres (menos de 5.000 dólares per cápita), pero el informe no presenta datos para confirmar tal suposición. De nuevo, este hecho es achacable a la presencia de otras variables añadidas y no tenidas en cuenta.

El clima es otro de los factores que determinan de manera más poderosa la huella hídrica de un país. De hecho, es la demanda evaporativa la que determina la necesidad de agua para que prospere un determinado cultivo. Así, cabe esperar que en los países más cálidos la huella hídrica sea mayor, y eso es cierto en los casos de Senegal, Mali, Sudán y Chad. No obstante, la correlación no es tan directa en otros casos, ya que el clima no es el único factor determinante. Por ejemplo, Bahrein, Kuwait y Qatar tienen una alta demanda evaporativa pero una huella hídrica pequeña, porque la mayor parte de su demanda interna de productos agrícola está cubierta por la importación.

También es posible relacionar la huella hídrica con el rendimiento de algunos de los cultivos más importantes en cada país. Como es lógico, muchos países que obtienen rendimientos agrícolas muy bajos -como Tailandia, Sudán, Nigeria o Mali- presentan huellas hídricas internas muy elevadas. Pero no existe una relación unívoca entre bajos rendimientos y altas huellas hídricas, y viceversa, debido, como en los casos anteriores, a la existencia de otros condicionantes: clima, volumen del consumo, dieta de la población, etc.

El contenido de agua virtual de los cereales también influye en la huella hídrica. Como regla general, un mayor contenido de agua virtual en los cultivos de cereales implicará una huella hídrica mayor; solo cuando la mayor parte del consumo agrícola depende de la importación, se altera esta relación.

Por último, cabe destacar la influencia de la escasez de agua en la huella hídrica. En términos generales, se dice que un país sufre escasez de agua cuando el consumo total supera a los recursos renovables de agua disponibles. Desde el punto de vista de los recursos hídricos, es probable que exista una relación positiva entre la escasez de agua y la dependencia respecto a la importación de agua. No obstante, los datos obtenidos en el informe no presentan un panorama tan claro, aunque en muchos países como Kuwait, Qatar, Líbano o Arabia Saudí cumplen con las previsiones. La falta de una relación clara se explica porque el agua rara vez es un fator determinante en las relaciones comerciales, que suelen estar mucho más influidas por las barreras arancelarias, las políticas nacionales y regionales, etc.

De hecho, existen países que sufren gran escasez de agua y tienen una dependencia de la importación de agua poco relevante. En el caso de Yemén, por ejemplo, se explica debido a que no poseen los recursos monetarios suficientes como para adquirir productos que les permitan ahorrar agua virtual. En el caso de Egipto, es el consumo masivo de agua del Nilo el que reduce severamente la importación.

Sobre la relación entre la huella hídrica y la escasez de agua, y los datos completos de los países analizados, se puede consultar el Apéndice XXI.

Subir al inicio de la página
Hispagua