Climatología

La principal característica del clima y de la geofísica de España es la diversidad. Las temperaturas, presiones, vientos y precipitaciones son los elementos más importantes que integran el clima. Estos factores también están muy influidos por los factores geofísicos, así como por la orientación, latitud, altura media y proximidad o alejamiento del mar.

 

  1. FACTORES CLIMATOLÓGICOS
    1. PRECIPITACIONES E ÍNDICES DE HUMEDAD
    2. TEMPERATURAS
    3. PRESIONES
  2. FACTORES GEOGRÁFICOS
    1. VIENTOS
    2. LATITUD
    3. RELIEVE
  3. TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

 

FACTORES CLIMATOLÓGICOS

Precipitaciones e índices de humedad

De forma general, el régimen de precipitaciones es de una gran variedad dentro de la Península Ibérica; influyendo notablemente el relieve, la orientación y la proximidad o alejamiento del mar.

La influencia del relieve es decisiva en la repartición de lluvias, y con una periferia peninsular cerrada por todos los lados menos por occidente, las lluvias encuentra un obstáculo casi invencible para penetrar en el interior y en la región levantina.

Las lluvias están repartidas en dos periodos: uno máximo en otoño y otro secundario en primavera, mientras que los periodos más secos son los correspondientes al invierno y al verano. Excepción general es el Occidente y el Sur de la penínsulam, donde los periodos más lluviosos son el otoño y el invierno.

serie_precipitacion.png

Serie de precipitación 1940-2008. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

precipitaciones_medias.png

Precipitaciones medias por Demarcación Hidrográfica (2008). Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

mapa_precipitaciones.png

Mapa de precipitaciones por Demarcación Hidrográfica (2008). Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

De acuerdo con el Índice de Humedad definido como el cociente entre precipitación y evapotranspiración potencial de Penman, en España se pueden distinguir las siguientes zonas:

  • Regiones áridas: parte de las Islas Canarias y el área del desierto de Tabernes en Almería.
  • Semiáridas: depresión del Ebro, Almería, Murcia, sur de la cuenca del Júcar, cabecera del Guadiana y Canarias.
  • Subhúmeda: cuenca del Duero, sur de las cuencas internas de Cataluña, Baleares y Guadalquivir.
  • Húmeda: Galicia y la zona cantábrica.

indice_humedad.png

Mapa del Índice de Humedad por Demaración Hidrográfica (2008). Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

Para calcular el índice de humedad como se ha expuesto, es necesario conocer dos parámetros fundamentales: las precipitaciones y la ETP. La evapotranspiración potencial (ETP) es un parámetro que se determina con cierta dificultad y para hallarlo existen diferentes metodologías, pero es de gran utilidad para los estudios hidrológicos. Se determina a partir de datos de temperatura, horas reales de sol, viento y humedad relativa.

La evapotranspiración es la pérdida de humedad en la superficie del terreno que se produce por la evaporación directa del agua y la transpiración de las plantas. Conceptualmente, la ETP es la pérdida de humedad que se produciría si la humedad en el suelo y la cobertura vegetal en la superficie de estudio fuese óptima.

etp.png

Evapotranspiración potencial por Demarcación Hidrográfica (2009). Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

Temperaturas

En la siguiente gráfica se muestra la temperatura media anual de las medias mensuales de temperatura obtenidas mediante el modelo SIMPA, desarrollado por el CEDEX.

tabla_temperatura.png

Temperaturas medias anuales en España (2009). Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

En la península ibérica geográficamente la distribución de la temperatura es irregular  y depende de diferentes factores como radiación solar, cobertura vegetal, humedad del suelo, latitud o altitud. Generalmente, puede apreciarse una isoterma de 10ºC que delimita los sistemas montañosos de la mitad norte y una isoterma de 12.5ºC que marca el límite con la zona montañesa del sur. Las zonas más cálidas de la península se encuentran en el depresión del Guadalquivir y el suroeste español.

Si se tiene en cuenta la distribución de las temperaturas por Demarcación Hidrográfica, los datos quedan representados en el siguiente mapa.

mapa_temperatura.png

Mapa de temperaturas por Demarcación Hidrográfica. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

Presiones

La Península Ibérica está bajo la zona ciclonal o de bajas presiones del centro Atlántico y de las zonas anticiclonales o de altas presiones de la Europa central y septentrional.

La presión media disminuye del Atlántico al Mediterráneo a causa de la situación del anticiclón de las Azores, situado en la fachada atlántica gran parte del año. Debido a la situación geográfica de la península ibérica se presenta un máximo de presión en enero, que desciende hasta abril. En julio se observa un máximo secundario de la costa gallego cantábrica, menos acentuado que el anterior. En la costa mediterránea el máximo secundario va desde julio a septiembre. En octubre, se presenta un mínimo generalizado en todas las costas que va decreciendo hasta enero.

El máximo de enero se origina por la acción conjunta de los dos anticiclones; el anticiclón siberiano y el de las Azores. El primero penetra por el nordesde y el segundo por el sudoeste. En la primavera, el anticiclón continental desaparece y el de las azores se retira hacia el norte, posibilitando la entrada de aire cálido a la península. En verano, el anticiclón de las azores está situado en el área cálida tropical. El paso de un régimen a otro de presiones origina en la mayoría de los casos tormentas locales de gran virulencia. La frecuencia coincide con la terminación del mínimo primaveral (mayo-junio) y el final del máximo de verano (agosto-septiembre).

 

FACTORES GEOGRÁFICOS

Vientos

Los vientos son consecuencia directa de las presiones, como éstas lo son de las temperaturas. Su meacanismo es la convergencia de corrientes de aire desde las zonas de altas presiones a las de las bajas presiones. Este fenómeno también está muy relacionado con el relieve del suelo.

España se encuentra alejada de los vientos constantes alisios y contralisios. Los vientos que dominan la penínsulo son: en el interior los del nordeste y los de componenete oeste; en el litoral mediterráneo los vientos del este, norte y sur y en el estrecho predomina el viento del oeste.

ZONASVIENTOCOMPONENTECARACTERÍSTICAS
Aragón y ribera de NavarraCierzo o mistralNOFuerte, frío en invierno y seco en verano. Originado en el valle del Ebro por la diferencia de presión Mediterráneo-Cantábrico.
Ampurdán, MenorcaTramontanaNE, EFuerte y frío. Utiliza los Pirineos como zona de aceleración. Dura hasta varios días con fuertes rachas.
MálagaTerralNCálido en verano y frío en invierno. Viento terrestre que provoca en Málaga las temperaturas más altas de la península.
CantábricoGalernasNOFuerte y tormentoso. Aparece en días apacibles. La aparición de un frente frío produce un fuerte descenso de la temperatura y un aumento de la humedad que provoca unas lluvias cortas e intensas.
Gibraltar, Murcia, mar de AlboránLevanteE

Fuerte y tormentoso. Nace en el Mediterráneo y alcanza su mayor velocidad en el Estrecho. Provoca un tiempo seco en la costa atlántica andaluza y nieblas y precipitaciones en la cara oeste del peñón.

Extremadura y Castilla La ManchaSolanoEViento terral provocado por la radiación solar en verano
Costa portuguesaPonienteOConduce las borrascas atlánticas a la península ibérica
Meseta y AndalucíaAbregoSOTemplado y húmedo. Viento de los temporales de otoño y primavera
Costas murcianas y AlicanteLebecheSOProvocado por el desplazamiento de borrascas en el Mediterráneo que mueven masas de aire tropical, cálidas y polvorientas procedentes del Sáhara. Es anticipado por la calima
Cataluña y BalearesLlevantsNEFrescos y húmedos. Provcoa fuertes temporales en la mar

Tabla. Algunos de los vientos más característicos en España. Fuente: Elaboración propia

 

Latitud

La península ibérica está acotada entre los paralelos 36º y 44º de latitud norte. Se trata de una zona templada, con estaciones perfectamente marcadas.

Relieve

España es el segundo país más alto de Europa. Un 24% de la superficie total de España se encuentra a más de 1000 metros sobre el nivel del mar y el 76% entre los 500 y los 1000 metros.

Los elementos estructurales del relieve de la Península Ibérica son:

  • Meseta interior

El interior de España está formado por la meseta interior. Entre las mesetas de Europa que ocupan una gran extensión es la más elevada. Su altura media es de 800-900 metros en la submeseta norte y 600-700 metros en la submeseta sur. Este accidente geográfico obstaculiza relativamente el paso de masas de aire atlántico. Dentro de la meseta se encuentran las dos cadenas montañosas que lo atraviesan: el Sistema Central y los Montes de Toledo, orientados de este a oeste con un sensible paralelismo a la Cordillera Central, pero con elevaciones sensiblemente menores.

  • Rebordes montañosos de la meseta

Están constituidos en el noroeste por el macizo Galaicoduriense, en el norte por la Cordillera Cantábrica, en la parte oriental por la Cordillera ibérica con los montes ibero-sorianos e ibero-levantinos y en el sur Sierra-Morena.

  • Depresiones de la meseta: Ebro y Guadalquivir
  • Cordilleras periféricas de la meseta: Pirineos, montañas vasconavarras o depresión vasca, cordillera litoral catalana y cordillera bética, que constituye el mayor sistema orográfico de la península con 600 km de longitud y una anchura media de 200 km.

 

TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

Los elementos climatológicos y los factores geográficos expuestos determinan los tipos de clima en España. De manera general se describen los climas representados en la siguiente tabla.

TIPO DE CLIMA

LOCALIZACIÓN

TEMPERATURAS

PRECIPITACIONES

VEGETACIÓN

MAPA

OceánicoGalicia y Cornisa CantábricaSuaves todo el año (10º - 20ºC)AbundantesBosques de hayas, robles y castañosoceanico.png
ContinentalDepresión del Ebro y Meseta
Extremas
(25º - 13ºC)
Escasas y tormentosas en verano. Las más abundantes en el Valle del EbroÁrboles que no forman bosques, encinas, pinos, quejigoscontinental.png
MediterráneoZona mediterránea, atlántico andaluza, Baleares, Ceuta y Melilla
Elevadas en verano y suaves
en invierno
Escasas e
irregulares
Árboles de hoja perenne, encinas y alcornoquemediterraneo.png
MontañaPirineos, Sistema Central y Cordillera PenibéticaBajas, con inviernos largos y muy fríos. Veranos cortos y calurososAbundantes, aumentando con la altitudVegetación escasa. Pino, roblemontana.png
SubtropicalIslas CanariasSueves toso el año (25ºC - 18ºC)Escasas. Las islas más orientales son las más áridasPino canario, palma canaria, dragosubtropical.png

 

Diagrama ombrométrico

A continuación se muestra el diagrama ombrométrico de España teniendo en cuenta los valores mensuales medios entre 1940 y 2009.

diagrama_ombrometrico.png

Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA