Director de Proyecto para el proyecto "Mejora de las condiciones de agua potable y saneamiento en 6 municipios de Chinandega Norte"
Fri, 05/08/2011
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA DIRECCION DEL PROYECTO:
"Mejora de las condiciones de agua potable y saneamiento en 6 municipios de Chinandega Norte".
Director/a de Proyecto
I. Antecedentes:
La Asociación de Municipios de Chinandega Norte (AMUNORCHI), conformada por los municipios de Somotillo, Villanueva, Cinco Pinos, San Pedro, San Francisco y Santo Tomás, con la asistencia técnica de la Fundación Española para la Cooperación, Solidaridad Internacional (SI), presentó en 2009 el Perfil de Proyecto "Mejora de las condiciones de agua potable y saneamiento en 6 municipios de Chinandega Norte" al Fondo de Agua Potable y Saneamiento del Gobierno de España.
El Consejo de Ministros de España del 30 de Octubre de 2009 aprobó el perfil de proyecto presentado.
El perfil formulado contempla la ejecución del Proyecto en tres grandes componentes:
Componente I: Acceso a Agua Potable.
Mediante el cual se dotará a 24 comarcas de los seis municipios de Chinandega Norte de acceso domiciliar al agua en cantidad suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Componente II. Tratamiento de Aguas residuales
Mediante el cual se pretende mejorar las infraestructuras comunitarias higiénico-sanitarias de 2.266 familias distribuidas en 71 comarcas de los 6 municipios de Chinandega Norte, tanto en comarcas periurbanas como rurales.
Componente III: Fortalecimiento institucional
Mediante el cual se fortalecerán las capacidades institucionales de AMUNORCHI, Gobiernos Locales y CAPS.
La normativa del Fondo de Agua y Saneamiento implica la contratación de un Director de Proyecto.
II. Funciones del/a Director/a del Proyecto
ï‚·Dirigir, coordinar y supervisar las distintas actividades que se desarrollan en el proyecto.
ï‚·Coordinar todas las acciones necesarias para la buena ejecución del Proyecto con el Beneficiario y el Ejecutor, así como también con la OFCAS o su representante.
ï‚·Dirigir la elaboración de los distintos Planes Operativos General (POG), Planes Operativos Anuales (POAs), Informes Técnicos y Financieros y todos los documentos que requieran tanto AMUNORCHI y el Ejecutor, como la OFCAS o su representante.
ï‚·Velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos, financieros, de contratación, etc. establecidos en el Convenio de Financiación, Reglamento Operativo y demás normas aplicables al Proyecto.
ï‚·Organizar, realizar el seguimiento y supervisión de la ejecución de las actividades contempladas en los Planes Operativos aprobados.
ï‚·Co-firmar de forma solidaria con quien AMUNORCHI y Solidaridad Internacional designen, todos los documentos contractuales, administrativos, técnicos y financieros, de acuerdo a los POAs, que son necesarios para la ejecución del Proyecto.
ï‚·Autorizar las "peticiones de un servicio o compra de un bien" requeridos por los responsables de las áreas técnicas del Proyecto.
ï‚·Tener a su cargo los aspectos administrativos del Proyecto, los Recursos Humanos y equipos que se utilizan en el mismo.
ï‚·Solicitar los desembolsos de la "Cuenta Principal" a las "Cuentas del Proyecto", cumpliendo con los requerimientos establecidos en el Reglamento Operativo.
ï‚·Co-firmar de forma solidaria los pagos a ser realizados a cargo del Proyecto, de acuerdo con el Reglamento Operativo.
ï‚·Gestionar ante AMUNORCHI, las solicitudes de fondos y pagos a realizar desde la "Cuenta principal" y que deben ser presentadas a la OFCAS o su representante.
ï‚·Coordinar y dirigir los procesos de evaluación que sean realizados durante la vida del Proyecto
ï‚·Presidir y coordinar las reuniones quincenales del Equipo Técnico del Proyecto.
ï‚·Representar al Proyecto en todas las instancias externas al mismo.
ï‚·Participar en las reuniones de coordinación con los/as representantes de las instituciones del sector.
ï‚·Participar en las reuniones con los organismos de cooperación internacional relacionadas con actividades del Proyecto.
ï‚·Participar en las reuniones administrativas y técnicas con los/as representantes de las instituciones del sector.
ï‚·Supervisar la buena gestión de las garantías, seguros y demás aspectos relacionados con las contrataciones y adquisiciones del Proyecto.
ï‚·Participar en los Comités de Adjudicación de los concursos y licitaciones del Proyecto, en el caso de que el Comité Directivo así lo decida.
ï‚·Participar en el Grupo de Trabajo Bilateral.
ï‚·Preparar los informes periódicos acordados sobre los avances de ejecución técnica y financiera para presentar al Comité Directivo.
ï‚·Coordinar la selección, contratación, coordinación y supervisión del personal técnico y administrativo del resto del Equipo de Gestión de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Comité Directivo.
IV. Periodo de contratación
Se tiene previsto celebrar un contrato laboral temporal por un periodo de prueba de 6 meses, con posibilidad de continuidad por un periodo máximo de 36 meses.
V. Condiciones Laborales
El trabajo se desarrollará en los seis municipios de Chinandega Norte. El lugar de trabajo estará ubicado en las Oficinas de SI en Chinandega Norte en el municipio de Somotillo.
Se prevén viajes esporádicos (aproximadamente 1 vez al mes) a la oficina de SI en Managua para la coordinación con la Representación de SI Nicaragua.
Legislación laboral aplicable: Posibilidad de firmar contrato laboral temporal en España o en Nicaragua.
VI. Perfil requerido
âˆ' Especialista en cooperación internacional, con experiencia mínima de 4 años en coordinación y dirección de proyectos, preferiblemente en temas de agua potable y saneamiento.
âˆ' Conocimiento y manejo de normativas e instrumentos de financiadores de la cooperación española, oficial y descentralizada, y Comisión Europea.
âˆ' Manejo experto de herramientas informáticas.
âˆ' Disponibilidad de residir de manera permanente en Somotillo, Chinandega Norte.
âˆ' Experiencia en trabajo con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
-Experiencia en dirección y coordinación de equipos de trabajo.
VII. Presentación de CV
Personas interesadas que cumplan con el perfil enviar su CV a la dirección de correo electrónico ajimenez@solidaridad.org a la atención de Ángel Jiménez, antes de las 17:00 (hora nicaragüense) del 5 de Agosto de 2011 con la referencia "Director/a de Proyecto".
"Mejora de las condiciones de agua potable y saneamiento en 6 municipios de Chinandega Norte".
Director/a de Proyecto
I. Antecedentes:
La Asociación de Municipios de Chinandega Norte (AMUNORCHI), conformada por los municipios de Somotillo, Villanueva, Cinco Pinos, San Pedro, San Francisco y Santo Tomás, con la asistencia técnica de la Fundación Española para la Cooperación, Solidaridad Internacional (SI), presentó en 2009 el Perfil de Proyecto "Mejora de las condiciones de agua potable y saneamiento en 6 municipios de Chinandega Norte" al Fondo de Agua Potable y Saneamiento del Gobierno de España.
El Consejo de Ministros de España del 30 de Octubre de 2009 aprobó el perfil de proyecto presentado.
El perfil formulado contempla la ejecución del Proyecto en tres grandes componentes:
Componente I: Acceso a Agua Potable.
Mediante el cual se dotará a 24 comarcas de los seis municipios de Chinandega Norte de acceso domiciliar al agua en cantidad suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Componente II. Tratamiento de Aguas residuales
Mediante el cual se pretende mejorar las infraestructuras comunitarias higiénico-sanitarias de 2.266 familias distribuidas en 71 comarcas de los 6 municipios de Chinandega Norte, tanto en comarcas periurbanas como rurales.
Componente III: Fortalecimiento institucional
Mediante el cual se fortalecerán las capacidades institucionales de AMUNORCHI, Gobiernos Locales y CAPS.
La normativa del Fondo de Agua y Saneamiento implica la contratación de un Director de Proyecto.
II. Funciones del/a Director/a del Proyecto
ï‚·Dirigir, coordinar y supervisar las distintas actividades que se desarrollan en el proyecto.
ï‚·Coordinar todas las acciones necesarias para la buena ejecución del Proyecto con el Beneficiario y el Ejecutor, así como también con la OFCAS o su representante.
ï‚·Dirigir la elaboración de los distintos Planes Operativos General (POG), Planes Operativos Anuales (POAs), Informes Técnicos y Financieros y todos los documentos que requieran tanto AMUNORCHI y el Ejecutor, como la OFCAS o su representante.
ï‚·Velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos, financieros, de contratación, etc. establecidos en el Convenio de Financiación, Reglamento Operativo y demás normas aplicables al Proyecto.
ï‚·Organizar, realizar el seguimiento y supervisión de la ejecución de las actividades contempladas en los Planes Operativos aprobados.
ï‚·Co-firmar de forma solidaria con quien AMUNORCHI y Solidaridad Internacional designen, todos los documentos contractuales, administrativos, técnicos y financieros, de acuerdo a los POAs, que son necesarios para la ejecución del Proyecto.
ï‚·Autorizar las "peticiones de un servicio o compra de un bien" requeridos por los responsables de las áreas técnicas del Proyecto.
ï‚·Tener a su cargo los aspectos administrativos del Proyecto, los Recursos Humanos y equipos que se utilizan en el mismo.
ï‚·Solicitar los desembolsos de la "Cuenta Principal" a las "Cuentas del Proyecto", cumpliendo con los requerimientos establecidos en el Reglamento Operativo.
ï‚·Co-firmar de forma solidaria los pagos a ser realizados a cargo del Proyecto, de acuerdo con el Reglamento Operativo.
ï‚·Gestionar ante AMUNORCHI, las solicitudes de fondos y pagos a realizar desde la "Cuenta principal" y que deben ser presentadas a la OFCAS o su representante.
ï‚·Coordinar y dirigir los procesos de evaluación que sean realizados durante la vida del Proyecto
ï‚·Presidir y coordinar las reuniones quincenales del Equipo Técnico del Proyecto.
ï‚·Representar al Proyecto en todas las instancias externas al mismo.
ï‚·Participar en las reuniones de coordinación con los/as representantes de las instituciones del sector.
ï‚·Participar en las reuniones con los organismos de cooperación internacional relacionadas con actividades del Proyecto.
ï‚·Participar en las reuniones administrativas y técnicas con los/as representantes de las instituciones del sector.
ï‚·Supervisar la buena gestión de las garantías, seguros y demás aspectos relacionados con las contrataciones y adquisiciones del Proyecto.
ï‚·Participar en los Comités de Adjudicación de los concursos y licitaciones del Proyecto, en el caso de que el Comité Directivo así lo decida.
ï‚·Participar en el Grupo de Trabajo Bilateral.
ï‚·Preparar los informes periódicos acordados sobre los avances de ejecución técnica y financiera para presentar al Comité Directivo.
ï‚·Coordinar la selección, contratación, coordinación y supervisión del personal técnico y administrativo del resto del Equipo de Gestión de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Comité Directivo.
IV. Periodo de contratación
Se tiene previsto celebrar un contrato laboral temporal por un periodo de prueba de 6 meses, con posibilidad de continuidad por un periodo máximo de 36 meses.
V. Condiciones Laborales
El trabajo se desarrollará en los seis municipios de Chinandega Norte. El lugar de trabajo estará ubicado en las Oficinas de SI en Chinandega Norte en el municipio de Somotillo.
Se prevén viajes esporádicos (aproximadamente 1 vez al mes) a la oficina de SI en Managua para la coordinación con la Representación de SI Nicaragua.
Legislación laboral aplicable: Posibilidad de firmar contrato laboral temporal en España o en Nicaragua.
VI. Perfil requerido
âˆ' Especialista en cooperación internacional, con experiencia mínima de 4 años en coordinación y dirección de proyectos, preferiblemente en temas de agua potable y saneamiento.
âˆ' Conocimiento y manejo de normativas e instrumentos de financiadores de la cooperación española, oficial y descentralizada, y Comisión Europea.
âˆ' Manejo experto de herramientas informáticas.
âˆ' Disponibilidad de residir de manera permanente en Somotillo, Chinandega Norte.
âˆ' Experiencia en trabajo con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
-Experiencia en dirección y coordinación de equipos de trabajo.
VII. Presentación de CV
Personas interesadas que cumplan con el perfil enviar su CV a la dirección de correo electrónico ajimenez@solidaridad.org a la atención de Ángel Jiménez, antes de las 17:00 (hora nicaragüense) del 5 de Agosto de 2011 con la referencia "Director/a de Proyecto".