The Provincial Urban Water Cycle is presented in the west

Sat, 17/12/2011

Ideal

Según el informe presentado el pasado miércoles en el CIC 'El Pósito' por técnicos de medio ambiente de la Diputación de Granada, la provincia se divide en tres sectores en cuanto a la gestión del uso urbano del agua. Por un lado está el sector del Consorcio del Ciclo Integral del Agua de la vega de Granada y el sector de la mancomunidad de la costa tropical, ambos con gestión supramunicipal, y un tercer sector, que es la mayor parte de la provincia, en la que su gestión es individual por parte de cada municipio.

Estos datos se dieron en la presentación de la futura creación, prevista para 2013, del Ente Provincial del Ciclo Urbano del Agua. La idea de esta reunión informativa dirigida a los diferentes consistorios del poniente de Granada, es que estos se unan a este ente dejando atrás la gestión individual del agua en sus municipios de forma individual ya sea a través de empresas privadas o municipales.

En los informes presentados en dicha reunión destaca el dato de que en este tercer sector de la provincia, que gestiona de forma individual el uso urbano del agua, el 45,5% de los municipios posee alguna deficiencia en sus infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas, siendo el 35% de la población la que vive en estos municipios con alguna deficiencia en sus infraestructuras.

Según la Diputación provincial, lo que se va a hacer con este plan es realizar las inversiones necesarias para implantar un modelo de gestión adecuado y garantizar el equilibrio económico de ese modelo estableciendo un sistema tarifario sustentado por todos por igual. El verdadero problema para que los municipios se sumen a este ente provincial es que deberían de suprimir sus tasas municipales que afectan al agua potable, derogando sus ordenanzas municipales cuando entre en vigor la ordenanza municipal.