Tabernas has a new solar power plant with gas turbine hybrid

Wed, 08/02/2012

ABC

La Plataforma Solar de Almería, en Tabernas, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración, cuenta desde hoy con una novedosa planta termosolar con turbina de gas híbrida.

Responsables de la empresa AORA Solar, promotora de la planta, han inaugurado hoy la nueva instalación, la primera de este tipo en Europa.

La planta, con una potencia de 100 kw, combina una turbina y un generador que convierten la energía térmica en potencia eléctrica, concretamente 100 kw.

Además de producir electricidad, la planta produce 170 kw térmicos que se aplicarán para hacer funcionar una planta de desalinización.

La compañía AORA, de capital israelí, ha explicado en un comunicado que este sistema termosolar requiere menos espacio y una cantidad mínima de agua, y es capaz de generar más energía eléctrica y térmica útil en comparación con otras tecnologías solares.

La tecnología híbrida permite que la planta funcione no solo con radiación solar, sino también con diversos combustibles, como biogás, biodiesel y gas natural.

El sistema puede funcionar exclusivamente con energía solar, entrar en funcionamiento híbrido cuando la radiación solar es insuficiente, u operar únicamente con combustible, cuando es de noche o el cielo está muy nublado, de forma que se garantiza la generación de energía las veinticuatro horas.

A la presentación de la nueva planta han asistido los principales responsables de la compañía y el embajador de Israel en España, Alon Bar, así como varios empresarios españoles, de México y Estados Unidos interesados en esta nueva tecnología.

La Plataforma Solar de Almería, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), centraliza las investigaciones europeas en materia de aprovechamiento de la energía solar térmica y el desarrollo de procesos relacionados con el agua, tanto en descontaminación como en desalación.

Debido al carácter innovador del proyecto, la construcción de la planta ha sido cofinanciada por el CDTI con fondos FEDER.