Echávarri claimed the government "works that did not do"

Sat, 18/02/2012

EFE

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha dicho hoy que el Gobierno extremeño "reivindica" al central la ejecución de "obras importantes que se dejaron de hacer" a pesar de que estaban previstas en los planes Nacional de Regadíos (PNR) e Hidrológico Nacional (PHN).

Echávarri ha hecho esta afirmación en Mérida, donde ha comparecido en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, que ha dado cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Según el consejero, el Gobierno extremeño, en contraposición al anterior Ejecutivo regional, sí reclama "con ahínco" al central la ejecución de diversas obras, ya sean nuevas o las que estén en fase de ejecución, y que son "de vital importancia".

Ha explicado que esta "estrategia marco" se incluye en el Acuerdo por la Prosperidad, el Futuro y el Empleo para Extremadura, firmado hace una semana por la Junta, CCOO, UGT y la Confederación Regional Empresarial (Creex) para plasmar una serie de demandas que permiten a la región converger con el resto de las regiones.

Se trataba de hacer "un frente común" ante el Ejecutivo nacional para reivindicar una discriminación positiva hacia la región, que se traduzca en la ejecución de las infraestructuras pendientes, un plan de empleo y el pago de la deuda histórica.

Según Echávarri, la Junta ya ha trasladado al Gobierno central las demandas de la "Estrategia Marco del Gobierno de Extremadura ante la Redacción de un Nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y un Plan Nacional de Regadíos (PNR)".

Ha subrayado que la obra más importante es la construcción de la nueva Presa del Golondrón, en la provincia de Badajoz y que, con una inversión de 30 millones de euros cofinanciada a partes iguales por los regantes y el Gobierno, pondrá en regadío unas 5.000 hectáreas de la comarca de La Serena.

Además, también en el apartado de nuevos regadíos, se pide la puesta en marcha de riegos de apoyo al olivar en Monterrubio de la Serena (Badajoz), que supone la incorporación de unas 6.000 hectáreas con una inversión de 72 millones de euros entre los regantes y el Gobierno.

En cuanto a los regadíos públicos en ejecución, se explica que, en cuanto se dispongan de los terrenos, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "debería" acometer medidas como la financiación de varios proyectos de la Zona Regable del Centro.

Acerca de la mejora y la modernización de los Regadíos, se demanda "una solución alternativa" a las anteriores propuestas, ya rechazadas por el Gobierno, del recrecimiento de la Presa de Rosarito (Cáceres) o la construcción de la nueva de Monteagudo.

Con todo esto, ha dicho el consejero, se trata de que Extremadura tenga "las mismas infraestructuras que hay en otros sitios".

También pide la Junta que bajen las tarifas de riego con iniciativas como la reducción del tipo del IVA del 18 al 8 por ciento.

Por otro lado, Echávarri se ha referido a la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, y ha dicho que "nos afecta negativamente, y así lo hemos manifestado y así lo ha manifestado el Gobierno de la nación".