The driest winter since 1940

Tue, 28/02/2012

ABC

El trimestre invernal diciembre-febrero está teniendo un carácter «extraordinariamente seco», de modo que, si no se producen lluvias muy importantes en lo que queda de febrero, este podría ser el trimestre diciembre-febrero más seco en España desde los años 40 del siglo pasado. Así lo advirtió ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien señaló que, según las predicciones para los próximos días, «febrero acabará prácticamente sin más precipitaciones».

En este trimestre -de diciembre a 23 de febrero- se han recogido 58 litros por metro cuadrado, mientras que en el anterior trimestre más seco -en el año 1980-81- se acumularon 86 litros de lluvias. Rivera señaló que en lo que va de año hidrológico -1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012- se acumula un déficit del 41%. «Esto confirma la sequía meteorológica que estábamos iniciando, porque confiábamos en las lluvias de febrero, pero no han llegado. Pasar el invierno más seco desde los años 40 es preocupante, porque tampoco el año pasado había un gran superávit», explicó Rivera, quien recordó que el año hidrológico 2010-2011 se cerró prácticamente en niveles normales, con un ligero superávit del 4%, informó Ep.

La «importante falta de lluvias» preocupa sobre todo en Canarias, aunque los niveles de sequía afectan a casi toda la Península Ibérica, salvo al oeste de Extremadura, Levante, Murcia, el sur y sureste de Andalucía, el nordeste de Cataluña y Baleares, que registran niveles normales. En ningún lugar del mapa se observa un índice de precipitación acumulado de carácter moderadamente húmedo o muy húmedo, según los datos de Aemet.

Para que la sequía meteorológica concluya, aseguró el portavoz de Meteorología, habría que esperar a las lluvias primaverales que, según los distintos modelos sobre pluviometría, «serán normales y no habrá superávit».

Por otra parte, en el conjunto del estado la reserva hidráulica se encuentra al 62,4% de su capacidad total con 34.501 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de un 19,4% en relación al año pasado cuando las reservas alcanzaban el 77,4%, según el Ministerio de Agricultura.