Irrigators want more time to fullfil the conversion requirements for irrigation

Fri, 30/03/2012

EFE

La Comunidad de Regantes de Las Cogotas, en la comarca abulense de La Moraña, ha solicitado a la Junta de Castilla y León un "aplazamiento" de un año para cumplir los requisitos de las ayudas para convertir sus cultivos en regadío.

La petición se ha producido como consecuencia de la sequía, que ha obligado a los agricultores a reducir a un 25 por ciento la superficie sembrada, de un total de unas 6.500 hectáreas regables.

Según ha explicado a EFE el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Rodríguez, esta petición también se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con cuyos representantes se han reunido hoy, para que "ayuden" a "salvar" la situación que atraviesan.

En la comisión de seguimiento del convenio firmado para implantar cultivos de regadío en la comarca de La Moraña, al norte de la provincia abulense, la CHD ha mantenido el "mínimo" de caudal para los agricultores afectados.

En este sentido, y a falta de sembrar aún el maíz y las patatas, la CHD ha puesto a disposición de los regantes 10,6 hectómetros cúbicos de agua procedente del embalse de Las Cogotas, con lo que a cada agricultor le corresponden 1.950 metros cúbicos por hectárea.

Esa cantidad, según Juan José Rodríguez, es "la tercera parte" del agua prevista para sembrar.

A esta situación se enfrentan 250 agricultores y 750 propietarios de una decena de municipios de La Moraña, aunque a las pérdidas producidas por la sequía, además, se suman las relativas a la amortización de los préstamos que los agricultores solicitaron para la conversión a regadío de sus cultivos, de unos "3.000 euros por hectárea".

Esta inversión contó con subvenciones de la Junta de Castilla y León, para cuyo cobro se exige la justificación del incremento de los beneficios en las explotaciones.

Sin embargo, según ha explicado Juan José Rodríguez, muchos cultivos "no se van a poder sembrar" o su producción este año ha quedado mermada, como las patatas o las cebollas.

Así, los regantes de La Moraña, que volverán a reunirse el próximo 3 de mayo con la CHD, han confiado en que la Junta acepte su solicitud y "aplace" el cumplimiento de los requisitos exigidos para 2012 en la concesión de subvenciones.