The reservoirs in the headwaters of the Tajo lose two hectometres

Tue, 10/04/2012

ABC

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido dos hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 949 hectómetros cúbicos -el 38,35 por ciento de su capacidad-, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo recogidos por Ep.

De este modo, el embalse de Entrepeñas baja dos hectómetros quedándose con 387 de los 835 que puede almacenar, y el de Buendía mantiene sus reservas y almacena 562 sobre una capacidad total de 1.639. De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, dos ha disminuido sus reservas, otros dos las han aumentado y el resto se ha mantenido invariables. Concretamente, el embalse de Alcorlo pierde un hectómetro y se queda con 98 de 180 almacenables y el de Bolarque pierde dos hectómetros para situarse en 24 de 31 que puede embalsar.

Por otro lado, el de Beleña gana uno y se queda con 23 de los 53 que puede albergar; y el de El Vado gana uno y se queda con 19 de los 56 que puede albergar. El resto de embalses se mantuvieron invariables. Así, el de Almoguera se queda con seis de los siete que puede almacenar y el de El Atance sigue con 15 de un total de 35 embalsables.

El de Palmaces continúa con 12 de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera mantiene 31 de los 59 de su capacidad total. Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, ha perdido tres hectómetros y se queda a tres de su máximo embalsable.

Finalmente, las lluvias y la nieve acaecidas en los últimos días han dado un respiro a la delicada situación de las reservas de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) tras llegar a encontrarse a tan solo 0,6 hectómetros de la fase de alerta de sequía.