A study situates Almeria from areas with higher water consumption

Tue, 17/04/2012

Diario de Almería

Que Almería sea considerada la huerta de Europa no significa que sus cultivos supongan un gasto exagerado de agua, todo lo contrario, pues la lucha por la optimización de este recurso hace que el gasto descienda progresivamente. El consumo medio, no el total, se sitúa incluso bajo el nivel que el de otras zonas con que multiplican por diez sus habitantes, caso de la Comunidad de Madrid o Cataluña. En los hogares, un almeriense consume de media más de 55.000 litros de agua al año, menos que un madrileño, que se acerca a los 64.000, pero más que la mitad del planeta. Sin embargo, tomando como referencia el gasto total (con el consumo agrícola o el industrial) se gastan 30.000 litros por persona y día. Estos datos no indican tipo de derroche excesivo, aunque bien es cierto que la otra mitad del planeta apenas dispone de recursos hídricos. Algunos de estos datos se desprenden del estudio realizado por científicos holandeses que esta semana ha sido publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El informe, entre otras rotundas afirmaciones, pone de manifiesto que entre tres países (China, India y Estados Unidos) consumen el 38% del agua del mundo. Todavía, Entre 1.100 y 1.500 millones de personas (una sexta parte del planeta tierra) carecen de agua potable.

El estudio abarca desde 1996 a 2005, así que deja fuera los últimos avances desarrollados en la provincia de Almería, donde numerosas empresas han trabajado mediante la creación de desaladoras y otros sistemas en optimizar los recursos hídricos. Según los datos proporcionados por Aqualia el año en 2010, los almerienses se piensan cada vez más si es necesario o no abrir el grifo del agua. Así se desprende de los datos de consumo registrados por la empresa adjudicataria del abastecimiento con un descenso del mismo respecto a lo registrado durante 2008.

Tomando como referencia el conjunto de la población de Almería capital, el consumo ha descendido en un 1,81% entre enero y noviembre de 2010 en relación al mismo periodo del año anterior. La razón principal se debe tanto a las mejoras técnicas incorporadas por el Servicio Municipal de Aguas para optimizar las redes, como a la concienciación de los ciudadanos con respecto a la limitación de los recursos hídricos disponibles, según los responsables de la empresa.

En 2008 el consumo medio era de 150 litros por habitante y día, y se mantiene en 2010, mientras que la reducción se advierte con el incremento poblacional de la ciudad. Las cifras finales, no obstante, sitúa a los almerienses por debajo del consumo medio nacional, que es de 160 litros por habitante y día.

Insisten además en que los almerienses hacen, cada vez, un consumo más responsable del agua y presentan una mayor sensibilidad hacia la limitación de este recurso, a pesar de que en Almería no haya problemas de abastecimiento gracias a la desaladora y al buen estado de las fuentes de suministro.

La zona de Levante de la ciudad, que comprendida entre la avenida del Mediterráneo y Cabo de Gata, representa el 35% del total de la ciudad y ha experimentado un descenso del 3,90% en este periodo de facturación.

Las calles entre la avenida del Mediterráneo y calle Real, concentrada en el centro reúne el mayor número de población y representa el 45% del consumo total de la ciudad, ha experimentado un descenso del 0,92% en este periodo analizado.

El casco histórico y los barrios periféricos como el de Pescadería o Quemadero, consume el 20% del total y permanece estabilizado con respecto al año anterior.

A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2007, se distribuyeron 3.778 de hectómetros cúbicos de agua registrada que fueron utilizados por los hogares, sectores económicos y como consumos municipales. En este sentido, el gasto mantiene una dinámica descendente. El consumo de agua de los hogares a nivel nacional supone a 2.544 hectómetros, lo que representa el 67,3%. El consumo medio se sitúa en 157 litros por habitante y día, un 4,3% menos que el año anterior. El agua del suministro establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento según este Real Decreto visado por la Autoridad Sanitaria.

150 litros de gasto medio en hogares

Los habitantes almerienses gastan, de media y en su domicilio, 150 litros por persona y día. Al año esto supone cantidad de 55.000 litros, dos camiones cisterna de máxima capacidad. El consumo medio de un madrileño asciendo hasta los 64.000 litros anualmente.

30.000 litros por persona con actividades económicas

Teniendo en cuenta todo lo que se gasta en agricultura, el resto de actividades sectoriales de la provincia y el consumo en los hogares, cada almeriense gasta 30.000 litros de agua al día. Cantidad que se consigue reducir año tras año gracias a la optimización de los recursos.

Lucha por la reducción del consumo

Almería es una provincia donde los recursos hídricos están asegurados para cierto tiempo, pero no siempre ha sido así. La población se ha concienciado de la necesidad de ahorrar agua. Así mediante técnicas como la desanilización, se recuperan miles de metros cúbicos de agua al año.

Un metro cúbico de agua cuesta 1,55 euros

Almería es la décimo séptima provincia española donde más cara está el agua. Un metro cúbico de este recurso cuesta 1,55 euros. Está al nivel de Málaga, Córdoba o Bilbao.