Arias Cañete announces a change in strategy in the fight against climate change in Spain

Wed, 09/05/2012

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en el Congreso de los Diputados un cambio de estrategia en la lucha contra el cambio climático en España, dirigido a reducir las emisiones en nuestro país para no tener que adquirir derechos en el extranjero.

“Es urgente y necesario llevar a cabo un cambio de estrategia para adaptarnos, de una manera realista y eficaz, a la situación actual y a los compromisos adquiridos a nivel comunitario e internacional”, ha señalado el Ministro en su comparecencia en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático de la Cámara Baja.

Arias Cañete ha abogado por poner en marcha una nueva hoja de ruta de lucha contra el cambio climático que recoja iniciativas adecuadas a las actuales circunstancias económicas, que sean compatibles con los compromisos internacionales de España y con la creación de empleo mediante un crecimiento sostenible.

Así, el Ministro ha detallado que estas iniciativas se centrarán en dos grandes ámbitos: actuaciones en materia de adaptación al cambio climático (desarrollando el Plan Nacional) y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España, unas políticas de mitigación centradas especialmente en los sectores difusos (transporte, viviendas, residuos, etc.).

En este segundo gran eje de actuación, Arias Cañete ha planteado ese cambio de estrategia en las medidas de lucha contra el cambio climático, con el objetivo reducir las emisiones en España para no tener que adquirir derechos en el extranjero.

FONDO DE CARBONO

En este sentido, el Ministro ha destacado como otro aspecto importante la puesta en marcha del Fondo de Carbono, “con el que queremos impulsar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se lleven a cabo en España, mediante la adquisición de las reducciones de emisiones de CO2 verificadas que generen dichos proyectos”.

Con esta apuesta se prevé reducir las emisiones en los sectores difusos cumpliendo con los compromisos adquiridos, favoreciendo a la vez el desarrollo de actividad económica y la creación de empleo bajo los principios de la “economía verde”, cuyo desarrollo centrará los trabajos de la próxima cumbre medioambiental de “Río+20”.

19 MEDIDAS CONCRETAS

Arias Cañete ha avanzado, además, que el Gobierno va a trabajar este año en 19 medidas concretas de reducción de emisiones en sectores difusos, a la luz del informe de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

Entre otras, ha citado el impulso al cálculo de la huella de carbono llevando a cabo distintas iniciativas tanto para las empresas privadas como para las administraciones, el apoyo a la rehabilitación energética de viviendas junto al Ministerio de Fomento, o el fomento de los sumideros nacionales y su gestión sostenible para así aumentar la masa forestal española.

Estas medidas de mitigación deberán implementarse en el ámbito regional y municipal, para lo que se llevará a cabo un diálogo permanente con las Comunidades a través del Consejo Nacional del Clima (recientemente convocado por Arias Cañete tras dos años sin encuentros) y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, al tiempo que se apoyará el trabajo de la Red Española de Ciudades por el Clima.

El Ministro también ha anunciado la convocatoria, próximamente, de la Comisión Interministerial de Cambio Climático, presidida por él mismo, y en la que tomarán parte varios departamentos del Gobierno.

SUBASTA DE DERECHOS DE EMISIÓN

El Ministro también ha destacado que el Gobierno ya ha acometido las adaptaciones normativas necesarias para poder subastar derechos de emisión este mismo año, tal y como contempla la normativa comunitaria. Así, está previsto que las primeras subastas de derechos de emisión se realicen durante el segundo semestre de 2012.

Arias Cañete, en este punto, ha recordado que, para ello, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente que introduce una reforma de la Ley del Mercado de Valores para garantizar el correcto funcionamiento de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta reforma no se había hecho y, sin ella, España no estaría en condiciones de realizar las subastas en el nuevo marco común europeo.