The management committee Louro Consortium approves a new constitution for the management of the entire urban water cycle in the Louro River
Wed, 16/05/2012
La comisión gestora encargada de la tramitación de los estatutos del nuevo consorcio para la gestión del ciclo urbano del agua del Louro se ha reunido para tratar el borrador de los nuevos estatutos, y aprobarlos inicialmente para continuar con su tramitación.
En el año 2009 el Gobierno de la Xunta de Galicia puso en marcha la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei e impulsó la creación de un consorcio para la gestión del sistema de saneamiento del Louro, lo cual incluye la citada EDAR. Pero el nuevo ente irá más allá de la idea inicial de gestión de la EDAR de Guillarei, ya que se encargará de todo el saneamiento y abastecimiento, inspección, explotación de todas las instalaciones de potabilización, depuración y bombeo del ámbito territorial.
El nuevo consorcio gestionará el ciclo completo del agua de los 58.918 habitantes de los 4 ayuntamientos pontevedreses. La prestación de este servicio integral implica la garantía ambiental para el río Louro , no sólo con la gestión del saneamiento, sino con un sistema de inspección más riguroso de los vertidos de las industrias; el servicio de la depuración de la EDAR de Guillarei y la sostenibilidad económica, financiera e institucional en la gestión.
El consorcio se configura cómo local, aunque con participación autonómica, por lo que la Xunta permanecerá para garantizar la sostenibilidad institucional y económica en sus primeros años, hasta su autofinanciamento.
La Xunta de Galicia apuesta por compartir servicios entre ayuntamientos con fórmulas de colaboración como la citada. Cabe recordar que el consorcio será el que gestione directamente los ingresos por los servicios del agua, en vez de recibir transferencias de los ayuntamientos, lo que evitará problemas en el futuro por deudas o reparto de costes.
Ahora, el siguiente trámite es la aprobación provisional de los estatutos en la asamblea de todos los concejales de los ayuntamientos afectados, con el objetivo final de que esté constituido antes del final del año 2012.
Novedades del nuevo estatuto
Las principales novedades introducidas en los estatutos sobre lo previsto inicialmente son:
La principal, que se amplía el objeto del Consorcio a todo el ciclo del agua. Se modifica el título, la finalidad, las potestades y las competencias del ente supramunicipal en el sentido de abarcar la prestación de estos servicios.
Se simplifica la composición del Comité Directivo y la elección de la Presidencia y Vicepresidencia, de modo que la representación de los ayuntamientos es superior a la de la Comunidad Autónoma de Galicia, de modo que se afiance la naturaleza local del consorcio.
Se prevé que la financiación sea preferentemente con recursos propios, lo que evitará transferencias de los ayuntamientos al Consorcio, y con el apoyo explícito de la Xunta de Galicia para cubrir eventuales déficits que se puedan producir en los primeros años de funcionamiento.
Así, la gestión del servicio, y la recaudación por el servicio será directa por parte del Consorcio.
Para reforzar la transparencia y la operatividad, se introducen dos previsiones a petición de los ayuntamientos relativas la necesidad de aprobación de los proyectos por los ayuntamientos en los que se vayan a ejecutar las obras promovidas por el Consorcio, y a permitir que los ayuntamientos puedan ejecutar obras promovidas por ellos en el ámbito de sus términos municipales, con el conocimiento del Consorcio.
En el año 2009 el Gobierno de la Xunta de Galicia puso en marcha la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei e impulsó la creación de un consorcio para la gestión del sistema de saneamiento del Louro, lo cual incluye la citada EDAR. Pero el nuevo ente irá más allá de la idea inicial de gestión de la EDAR de Guillarei, ya que se encargará de todo el saneamiento y abastecimiento, inspección, explotación de todas las instalaciones de potabilización, depuración y bombeo del ámbito territorial.
El nuevo consorcio gestionará el ciclo completo del agua de los 58.918 habitantes de los 4 ayuntamientos pontevedreses. La prestación de este servicio integral implica la garantía ambiental para el río Louro , no sólo con la gestión del saneamiento, sino con un sistema de inspección más riguroso de los vertidos de las industrias; el servicio de la depuración de la EDAR de Guillarei y la sostenibilidad económica, financiera e institucional en la gestión.
El consorcio se configura cómo local, aunque con participación autonómica, por lo que la Xunta permanecerá para garantizar la sostenibilidad institucional y económica en sus primeros años, hasta su autofinanciamento.
La Xunta de Galicia apuesta por compartir servicios entre ayuntamientos con fórmulas de colaboración como la citada. Cabe recordar que el consorcio será el que gestione directamente los ingresos por los servicios del agua, en vez de recibir transferencias de los ayuntamientos, lo que evitará problemas en el futuro por deudas o reparto de costes.
Ahora, el siguiente trámite es la aprobación provisional de los estatutos en la asamblea de todos los concejales de los ayuntamientos afectados, con el objetivo final de que esté constituido antes del final del año 2012.
Novedades del nuevo estatuto
Las principales novedades introducidas en los estatutos sobre lo previsto inicialmente son:
La principal, que se amplía el objeto del Consorcio a todo el ciclo del agua. Se modifica el título, la finalidad, las potestades y las competencias del ente supramunicipal en el sentido de abarcar la prestación de estos servicios.
Se simplifica la composición del Comité Directivo y la elección de la Presidencia y Vicepresidencia, de modo que la representación de los ayuntamientos es superior a la de la Comunidad Autónoma de Galicia, de modo que se afiance la naturaleza local del consorcio.
Se prevé que la financiación sea preferentemente con recursos propios, lo que evitará transferencias de los ayuntamientos al Consorcio, y con el apoyo explícito de la Xunta de Galicia para cubrir eventuales déficits que se puedan producir en los primeros años de funcionamiento.
Así, la gestión del servicio, y la recaudación por el servicio será directa por parte del Consorcio.
Para reforzar la transparencia y la operatividad, se introducen dos previsiones a petición de los ayuntamientos relativas la necesidad de aprobación de los proyectos por los ayuntamientos en los que se vayan a ejecutar las obras promovidas por el Consorcio, y a permitir que los ayuntamientos puedan ejecutar obras promovidas por ellos en el ámbito de sus términos municipales, con el conocimiento del Consorcio.