Areda Spain supports the creation of a public bank of water for each basin

Wed, 25/07/2012

EFE

La Federación de Asociaciones de Regantes de España (Areda España) defenderá la creación de un banco público de agua en cada cuenca o demarcación hidrográfica bajo competencia estatal para repartir los recursos entre los nuevos usuarios, con criterios económicos, sociales y ambientales.

Así lo ha explicado a Efeagro Agustín Rodríguez, el presidente de esta Federación recientemente constituida y que ya adhiere a 250.000 hectáreas de regadío de cinco comunidades autónomas.

Según ha reivindicado Rodríguez, estos bancos públicos de agua -cuya creación también recoge la Ley andaluza de Aguas en esta Comunidad- deben permitir el acceso al recurso de los agricultores con independencia de que dispongan o no de títulos concesionales.

De igual modo, Areda España pide revisar la distribución de las concesiones de riego, destinando una parte de los recursos que se ahorraron gracias a los planes de modernización con subvenciones públicas para nutrir esos bancos públicos.

Por otra parte, ha señalado que esta nueva Federación del regadío quiere ser la voz de regantes que hasta ahora "no han tenido voz" o no se han visto representadas por las organizaciones actuales.

De igual modo, Rodríguez aboga por una mejor gestión de los recursos y un nuevo régimen tarifario que recoja un canon de riego o coste del agua en función de los volúmenes efectivamente consumidos y ni según el número de hectáreas de los agricultores.

También reclama que se aborde una redistribución equilibrada del régimen tarifario para que no sean unos pocos usuarios quienes soporten los mayores gastos del regadío y que las aguas subterráneas contribuyan a partir de ahora a soportar el coste de mantenimiento de las demarcaciones hidrográficas.

Ha defendido reforzar el papel de las comunidades de regantes y sindicatos de riego para una mejora gestión de los recursos e incluir bajo su gestión a las aguas subterráneas, de modo que se "haga como con los embalses", es decir, se proyecten unas normas de dirección y explotación y se decidan los planes de riego anual en función de los recursos disponibles en los acuíferos cada ejercicio.

Por otra parte, aboga por seguir avanzando en la modernización de regadíos y en la construcción de infraestructuras que permitan afrontar con garantías los cíclicos períodos de sequía en España.

Por otra parte, Rodríguez se ha mostrado conciliador con la otra gran federación nacional de regantes existente en española, Fenacore, que cuenta con 700.000 regantes adheridos.

En su opinión, el 60 % del riego español no está aún integrado en ninguna de las dos estructuras, por lo que es positivo que cuenten con esas alternativas para defender sus intereses, ha precisado.

Según ha avanzado Rodríguez, Areda España integra ahora a 250.000 hectáreas, principalmente de Andalucía (210.000 has), seguida de Extremadura (unas 6.000 ha), Castilla-La Mancha (10.000 ha), Murcia (14.000 ha) y Castilla y León (10.000).

Los cultivos hortícolas son los más representativos en la Federación -sólo Almería, por ejemplo, aporta 42.000 hectáreas-, seguidos por olivar, remolacha, algodón, herbáceos o frutales, entre otros.