CCOO and UGT against the liberalization of water, which must be a human right

Fri, 27/07/2012

EFE

CCOO y UGT se han manifestado hoy en contra de la liberalización de los servicios de agua y saneamiento, y van a iniciar una campaña para recoger firmas que presentarán ante el Parlamento Europeo para que se declare el agua como derecho humano en Europa.

La campaña pretende recoger un millón de firmas y es liderada por la Federación Europea de Sindicatos y aprovechará el mecanismo de Iniciativa Ciudadana Europea para movilizar a trabajadores y ciudadanos de los 27 países miembro de la euro zona, han afirmado representantes de las organizaciones laborales en rueda de prensa.

Una vez logradas las firmas, se presentarán al Parlamento Europeo con tres objetivos claves: la garantía de los servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos de la Unión Europea, la no liberalización de los servicios de agua y el acceso universal al agua y saneamiento.

Los sindicatos han planteado que al menos el 1 % de los beneficios empresariales de las compañías que explotan estos recursos se destinen a garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

Cada uno de los países participantes deberá recolectar un número concreto de firmas, en el caso de España el objetivo es recoger 50.000 firmas en el plazo de un año.

Pedro Arroyo, profesor de la Universidad de Zaragoza ha dicho que una de las consecuencias de las experiencias de liberalización en europa han sido "la subida de tarifas y una disminución de la transparencias en las empresas que se hacen privadas".

Enrique Fossul, de CCOO, ha declarado que actualmente "existe una política regresiva que abandona el componente de cumplir necesidades como el agua y lo convierte en negocio".

Los organizadores han citado como un caso de liberalización que está sufriendo el sector el Canal de Isabel II en donde se ha creado una sociedad 100 % pública, participada al 80 % por la Comunidad y al 20 % por los ayuntamientos de la región.

Antonio Deusa, de UGT, ha declarado que "el agua se ha convertido en un problema económico" y que puede llegar un momento en que "la población no tenga acceso al suministro del agua".

Ha afirmado que en España cerca del 69 % de las aguas residuales no se tratan, por lo que existe un "serio problema de suministro y distribución".

Las recogida de firmas empezará cuando haya sido aprobada la Iniciativa Ciudadana Europea, momento en el cual los ciudadanos podrán plantar su firma a través de dos canales: internet o en las calles.