Almerimar have a new water reservoir in the spring of 2013

Mon, 13/08/2012

Ideal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido tiene intención de acometer obras de mejora en un depósito de agua para el abastecimiento que se construyó hace más de una década en Almerimar y que, sin embargo, nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

De esta forma, el gobierno 'popular' ha incluido la adecuación de esta infraestructura en los planes provinciales del ejercicio 2012 y también de los del ejercicio de 2013. En concreto, poner a punto este espacio será posible gracias a un proyecto que tiene un presupuesto total de 627.000 euros y que será acometido en un 25% con cargo a fondos de la Diputación Provincial de Almería y un 75% con fondos del Ayuntamiento ejidense.

En concreto, fuentes municipales confirmaron a IDEAL que durante la primera anualidad se adjudicarán trabajos por un valor aproximado de 125.000 euros y, el resto, en los primeros meses del año 2013. De hecho, la estimación del área de Obras Públicas es que el nuevo depósito de agua de Almerimar pueda estar en funcionamiento en la primavera del próximo año.

Este nuevo depósito, que tiene una capacidad de 13.000 metros cúbicos, no puede funcionar actualmente debido a que presenta múltiples desperfectos, algunos causados precisamente por su inactividad continuada y por su estado de abandono. En concreto, el depósito presenta corrosión en su armadura y deficiencias en el forjado que no son admisibles en una infraestructura para el abastecimiento humano como es esta. De hecho, el agua de lluvia penetra y existe riesgo de contaminación, además de carecer de un vallado como exige la normativa con los depósitos de abastecimiento. En definitiva, las mejoras que se acometerán por esos 627.000 euros son adecuaciones sanitarias y reparaciones estructurales que están provocadas por el paso del tiempo y el abandono. mil euros costará poner a punto el depósito de Almerimar que ha estado paralizado durante diez años, sin llegar a entrar nunca en funcionamiento y que, a partir de la próxima primavera, está llamado a ser el garante del abastecimiento de agua en esta zona costera de El Ejido.

Cuando en la primavera del próximo año este depósito entre en funcionamiento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ejidense estudiará qué hacer con el actual depósito que a día de hoy abastece de agua a los 7.000 residentes habituales de este núcleo ejidense y a los muchos vecinos y turistas que se acercan a este punto de la costa durante la época estival. No vano, desde Obras Públicas reconocen que el depósito actual de Almerimar tampoco se encuentra en sus mejores condiciones por lo que si no se soluciona las situación en el plazo estimado, podría darse el caso de quedarse sin depósito en esta zona del municipio.

Una vez que en nuevo depósito entre en funcionamiento, garantizando así el suministro a este enclave costero de El Ejido, el Ayuntamiento abordará también si es factible la mejora del viejo depósito, tanto desde el punto de vista técnico como económico.