"Private participation in the financing of water diversions is interesting and necessary"
Sun, 23/09/2012
«La participación privada en la financiación de los trasvases es interesante y necesaria»
MARITINA HERNÁNDEZ
Desde 2007 es consellera de Agricultura, cuando fue designada por Francisco Camps. Hija de Vicente Hernández, que presidió a los agricultores valencianos, dirigió el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), después de los escándalos de la era Zaplana, y eso enseñó a Martina Hernández a no revolver ni nadar en aguas turbulentas.
Pregunta.- La Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó se ha ofrecido ya a asumir las obras pendientes del trasvase para que llegue agua de calidad. ¿Cree que debe recuperarse el proyecto original desde Cortes de Pallás? Respuesta.- El Consell siempre ha apostado por un trabajo serio apoyado en valoraciones técnicas, y por eso la llegada del agua del Júcar al Vinalopó es una realidad. Y ese camino lo hemos recorrido de la mano del consenso entre la administración central del Estado, la autonómica y los regantes. Y hoy, insisto, ya se riega con agua del Júcar en las comarcas del Vinalopó. Este es el hecho importante.
P.- ¿Debería intervenir más la iniciativa privada en la financiación y rentabilización de los trasvases? R.- La participación de la iniciativa privada es interesante y puede que necesaria, pero no olvidemos que el agua es un recurso básico que debe estar al alcance de todo aquel que lo necesite, especialmente en zonas donde existe un déficit hídrico estructural, a un precio y en unas condiciones que hagan rentable la actividad agraria. Y esa labor de planificación debe estar pilotada por las instituciones del Estado.
P.- Las obras del postrasvase se han finalizado en su margen derecha. ¿Qué sucede ahora mismo con la margen izquierda? R.- El Consell ha realizado un esfuerzo importantísimo para realizar toda la infraestructura correspondiente al postrasvase Júcar-Vinalopó Margen Derecha, con una inversión cercana a los 60 millones. El postrasvase Margen Izquierda requiere de una inversión de una enorme envergadura y debemos plantearla a la luz de la actual situación de restricciones presupuestarias, por tanto, debemos trabajar en aprovechar la infraestructura de la que disponemos y extraer el mayor provecho.
P.- El Consell y el PP han recuperado el agua en su lista de reivindicaciones. ¿Habrá PHN y trasvase del Ebro? R.- El Consell y el Partido Popular en la Comunidad siempre han mantenido una postura unívoca y firme en defensa de la llegada de agua a nuestro territorio. Pese a nuestros esfuerzos siguen siendo necesarios aportes externos que nos ayuden a alcanzar un equilibrio hidrológico y responder a las demandas legítimas de nuestros regantes. Por ello, el Consell va a seguir reivindicando el agua que necesitamos y ahí los trasvases juegan un papel central. Ahora contamos con un nuevo Gobierno de España sensible a esta problemática. Y en este proceso abierto, la interconexión de cuencas y el trasvase del Ebro son soluciones que se deben considerar.
P.- Tampoco parece Castellón muy solidario cuando se trata de ceder aguas hacia abajo de la Comunidad...
R.- Castellón, como Valencia y Alicante, es una provincia totalmente comprometida y solidaria en la cuestión hídrica que, además, en estos momentos está sufriendo en algunas de sus cuencas una escasez de agua realmente crítica.
P.- ¿Cuándo los gobiernos, empezando por el Estado, pero también el valenciano y murciano, van a elaborar soluciones inmediatas y conjuntas para el colapso del Segura? R.- En cuanto al colapso del túnel de Ulea, la reacción del Ministerio de Agricultura fue inmediata para reestablecer el suministro. Yo creo que ha sido una muestra clara del compromiso del Gobierno con el mantenimiento del Tajo-Segura cuyos aportes generan una importante actividad económica y tiene una influencia directa en el hecho de que la provincia de Alicante sea la cuarta en aportación al PIB nacional.
P.- Las 'marcas paraguas' no han sido asumidas por las diferentes comarcas, denominaciones de origen y asociaciones de agricultores. ¿Cuál puede ser la alternativa? R.- La imagen de prestigio que representa la Comunidad es un activo que no debemos desaprovechar, y apostar por una imagen potente en el exterior no implica una pérdida de las señas de identidad de cada producto. En cualquier caso, nuestra intención, como es tradición en esta administración, es trabajar y consensuar con el sector cualquier posibilidad, sin olvidar que el reto es vender más y mejor.
P.- ¿Qué se está haciendo en este momento para promocionar y de alguna forma proteger nuestra agricultura en Bruselas? R.- El Gobierno de España ha liderado una delegación formada por todas las comunidades autónomas que se ha desplazado esta semana a la capital comunitaria para mantener diferentes reuniones de trabajo con responsables del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Creo que podemos decir que hoy en Europa están un poco más cerca de nuestros planteamientos en asuntos tan importantes como el greening, la definición de agricultor activo y la necesidad de las medidas de mercado.
P.- Como consellera, ¿es posible que nuestras grandes flotas, que faenan fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, tengan mayor seguridad en los acuerdos con otros gobiernos, y garantías? R.- Nuestra flota es principalmente de carácter costero y artesanal, pero no cabe duda de que es importante gozar de una cobertura jurídica que proteja la actividad de las pesquerías que se realizan fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, y en este caso el Gobierno está desplegando en los últimos meses una intensa actividad.
P.- Otro gran problema está siendo la carbonización de nuestros montes, a veces por descuidos en la quema de rastrojos, u otras faenas agrícolas. ¿Mayores penas o mejor formación? R.- Falla principalmente la concienciación. Los montes son un patrimonio de toda la sociedad y la ciudadanía en su conjunto debe ser consciente de ello. Ahora bien, también es necesario un régimen sancionador que evite que estas situaciones puedan llegar a producirse. El Consell está dando pasos en los diferentes ámbitos para evitar nuevas catástrofes como las vividas recientemente, pero insisto en que la concienciación social es fundamental.
P.- Acaba de decir Artur Mas que «se ha perdido una oportunidad histórica de entendimiento». ¿Podemos entender que semejante desacuerdo afectará al hipotético Corredor Mediterráneo, en el que parecían estar de acuerdo los presidentes Fabra y Más? R.- El Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica para la Comunidad para el conjunto del mediterráneo español y para toda España. No me cabe duda que el trabajo que en los últimos meses ha desarrollado el president Fabra va a tener sus frutos, porque además no se entendería desde los sectores empresariales una postura distinta por parte de Cataluña.
P.- ¿Ve próxima una remodelación del gobierno valenciano, aunado a decir aquello de «no sabe, no contesta» y «estoy a disposición de lo que diga mi presidente»? R.- No hay otra respuesta posible. Decide el president y lo que decide siempre es lo mejor.
MARITINA HERNÁNDEZ
Desde 2007 es consellera de Agricultura, cuando fue designada por Francisco Camps. Hija de Vicente Hernández, que presidió a los agricultores valencianos, dirigió el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), después de los escándalos de la era Zaplana, y eso enseñó a Martina Hernández a no revolver ni nadar en aguas turbulentas.
Pregunta.- La Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó se ha ofrecido ya a asumir las obras pendientes del trasvase para que llegue agua de calidad. ¿Cree que debe recuperarse el proyecto original desde Cortes de Pallás? Respuesta.- El Consell siempre ha apostado por un trabajo serio apoyado en valoraciones técnicas, y por eso la llegada del agua del Júcar al Vinalopó es una realidad. Y ese camino lo hemos recorrido de la mano del consenso entre la administración central del Estado, la autonómica y los regantes. Y hoy, insisto, ya se riega con agua del Júcar en las comarcas del Vinalopó. Este es el hecho importante.
P.- ¿Debería intervenir más la iniciativa privada en la financiación y rentabilización de los trasvases? R.- La participación de la iniciativa privada es interesante y puede que necesaria, pero no olvidemos que el agua es un recurso básico que debe estar al alcance de todo aquel que lo necesite, especialmente en zonas donde existe un déficit hídrico estructural, a un precio y en unas condiciones que hagan rentable la actividad agraria. Y esa labor de planificación debe estar pilotada por las instituciones del Estado.
P.- Las obras del postrasvase se han finalizado en su margen derecha. ¿Qué sucede ahora mismo con la margen izquierda? R.- El Consell ha realizado un esfuerzo importantísimo para realizar toda la infraestructura correspondiente al postrasvase Júcar-Vinalopó Margen Derecha, con una inversión cercana a los 60 millones. El postrasvase Margen Izquierda requiere de una inversión de una enorme envergadura y debemos plantearla a la luz de la actual situación de restricciones presupuestarias, por tanto, debemos trabajar en aprovechar la infraestructura de la que disponemos y extraer el mayor provecho.
P.- El Consell y el PP han recuperado el agua en su lista de reivindicaciones. ¿Habrá PHN y trasvase del Ebro? R.- El Consell y el Partido Popular en la Comunidad siempre han mantenido una postura unívoca y firme en defensa de la llegada de agua a nuestro territorio. Pese a nuestros esfuerzos siguen siendo necesarios aportes externos que nos ayuden a alcanzar un equilibrio hidrológico y responder a las demandas legítimas de nuestros regantes. Por ello, el Consell va a seguir reivindicando el agua que necesitamos y ahí los trasvases juegan un papel central. Ahora contamos con un nuevo Gobierno de España sensible a esta problemática. Y en este proceso abierto, la interconexión de cuencas y el trasvase del Ebro son soluciones que se deben considerar.
P.- Tampoco parece Castellón muy solidario cuando se trata de ceder aguas hacia abajo de la Comunidad...
R.- Castellón, como Valencia y Alicante, es una provincia totalmente comprometida y solidaria en la cuestión hídrica que, además, en estos momentos está sufriendo en algunas de sus cuencas una escasez de agua realmente crítica.
P.- ¿Cuándo los gobiernos, empezando por el Estado, pero también el valenciano y murciano, van a elaborar soluciones inmediatas y conjuntas para el colapso del Segura? R.- En cuanto al colapso del túnel de Ulea, la reacción del Ministerio de Agricultura fue inmediata para reestablecer el suministro. Yo creo que ha sido una muestra clara del compromiso del Gobierno con el mantenimiento del Tajo-Segura cuyos aportes generan una importante actividad económica y tiene una influencia directa en el hecho de que la provincia de Alicante sea la cuarta en aportación al PIB nacional.
P.- Las 'marcas paraguas' no han sido asumidas por las diferentes comarcas, denominaciones de origen y asociaciones de agricultores. ¿Cuál puede ser la alternativa? R.- La imagen de prestigio que representa la Comunidad es un activo que no debemos desaprovechar, y apostar por una imagen potente en el exterior no implica una pérdida de las señas de identidad de cada producto. En cualquier caso, nuestra intención, como es tradición en esta administración, es trabajar y consensuar con el sector cualquier posibilidad, sin olvidar que el reto es vender más y mejor.
P.- ¿Qué se está haciendo en este momento para promocionar y de alguna forma proteger nuestra agricultura en Bruselas? R.- El Gobierno de España ha liderado una delegación formada por todas las comunidades autónomas que se ha desplazado esta semana a la capital comunitaria para mantener diferentes reuniones de trabajo con responsables del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Creo que podemos decir que hoy en Europa están un poco más cerca de nuestros planteamientos en asuntos tan importantes como el greening, la definición de agricultor activo y la necesidad de las medidas de mercado.
P.- Como consellera, ¿es posible que nuestras grandes flotas, que faenan fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, tengan mayor seguridad en los acuerdos con otros gobiernos, y garantías? R.- Nuestra flota es principalmente de carácter costero y artesanal, pero no cabe duda de que es importante gozar de una cobertura jurídica que proteja la actividad de las pesquerías que se realizan fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, y en este caso el Gobierno está desplegando en los últimos meses una intensa actividad.
P.- Otro gran problema está siendo la carbonización de nuestros montes, a veces por descuidos en la quema de rastrojos, u otras faenas agrícolas. ¿Mayores penas o mejor formación? R.- Falla principalmente la concienciación. Los montes son un patrimonio de toda la sociedad y la ciudadanía en su conjunto debe ser consciente de ello. Ahora bien, también es necesario un régimen sancionador que evite que estas situaciones puedan llegar a producirse. El Consell está dando pasos en los diferentes ámbitos para evitar nuevas catástrofes como las vividas recientemente, pero insisto en que la concienciación social es fundamental.
P.- Acaba de decir Artur Mas que «se ha perdido una oportunidad histórica de entendimiento». ¿Podemos entender que semejante desacuerdo afectará al hipotético Corredor Mediterráneo, en el que parecían estar de acuerdo los presidentes Fabra y Más? R.- El Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica para la Comunidad para el conjunto del mediterráneo español y para toda España. No me cabe duda que el trabajo que en los últimos meses ha desarrollado el president Fabra va a tener sus frutos, porque además no se entendería desde los sectores empresariales una postura distinta por parte de Cataluña.
P.- ¿Ve próxima una remodelación del gobierno valenciano, aunado a decir aquello de «no sabe, no contesta» y «estoy a disposición de lo que diga mi presidente»? R.- No hay otra respuesta posible. Decide el president y lo que decide siempre es lo mejor.