The CHJ clean dry riverbed a week after the storm
Fri, 05/10/2012
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado esta semana los trabajos de limpieza y retirada de cañas en el tramo final del Río Seco a su paso por Castellón. La actuación se ha llevado a cabo una semana después de que se registraron intensas lluvias y con un mes de retraso sobre la petición del consistorio de que se actuase en dicho cauce para evitar desbordamiento como consecuencia de fuertes precipitaciones. Exactamente igual que el otoño pasado y que el anterior e, independientemente de qué siglas políticas gobiernen las diversas instituciones.
Estas actuaciones, cuyo objetivo es mejorar la capacidad hídrica del cauce, se desarrollan desde el final del encauzamiento en el casco urbano de Castellón hasta la desembocadura del río, según informó la CHJ en un comunicado. Nada más y nada menos que los trabajos solicitados por el Ayuntamiento para evitar que el cañaveral que crece durante la primavera y el verano en el cauce fluvial se conviertan en toda una barrera vegetal que dificulte que el agua discurra en dirección al mar y, por tanto, se desborde e inunde los márgenes.
Sólo cabe recordar cómo tres años atrás, aún a pesar de haber concluido los trabajos de encauzamiento del río Seco, el tramo final se desbordó alertando a los vecinos de ambos márgenes de un nuevo riesgo de inundación. Era el 30 de septiembre de 2009 cuando la torrentera saltó, anegando los huertos en la partida la Mota y algunas viviendas cercanas.
Este año, una vez más y según la CHJ, «se aprecian manchas de caña de forma discontinua en los 3.000 metros iniciales, y de forma continua alrededor del cauce de aguas bajas en el siguiente kilómetro. En los últimos 1.125 metros, frente a la desembocadura, la totalidad del lecho se muestra ocupado por carrizo (Phragmites australis )». Los trabajos de los operarios consisten en desbrozar el cañaveral, retirar las basuras del lecho y de los taludes de ambas márgenes, así como la eliminación de los restos depositados en los estribos del puente.
>2004.suspendió la inauguración de las obras de encauzamiento y soterramiento (en el tramo urbano) del río Seco. >2007. bajos de canalización que ascendieron a 50 millones de euros. >10,8 kilómetros. zamiento empieza en el cruce de la autopista AP-7 y acaba en su desembocadura en el mar, tras recorrer 10,8 km.
Estas actuaciones, cuyo objetivo es mejorar la capacidad hídrica del cauce, se desarrollan desde el final del encauzamiento en el casco urbano de Castellón hasta la desembocadura del río, según informó la CHJ en un comunicado. Nada más y nada menos que los trabajos solicitados por el Ayuntamiento para evitar que el cañaveral que crece durante la primavera y el verano en el cauce fluvial se conviertan en toda una barrera vegetal que dificulte que el agua discurra en dirección al mar y, por tanto, se desborde e inunde los márgenes.
Sólo cabe recordar cómo tres años atrás, aún a pesar de haber concluido los trabajos de encauzamiento del río Seco, el tramo final se desbordó alertando a los vecinos de ambos márgenes de un nuevo riesgo de inundación. Era el 30 de septiembre de 2009 cuando la torrentera saltó, anegando los huertos en la partida la Mota y algunas viviendas cercanas.
Este año, una vez más y según la CHJ, «se aprecian manchas de caña de forma discontinua en los 3.000 metros iniciales, y de forma continua alrededor del cauce de aguas bajas en el siguiente kilómetro. En los últimos 1.125 metros, frente a la desembocadura, la totalidad del lecho se muestra ocupado por carrizo (Phragmites australis )». Los trabajos de los operarios consisten en desbrozar el cañaveral, retirar las basuras del lecho y de los taludes de ambas márgenes, así como la eliminación de los restos depositados en los estribos del puente.
>2004.suspendió la inauguración de las obras de encauzamiento y soterramiento (en el tramo urbano) del río Seco. >2007. bajos de canalización que ascendieron a 50 millones de euros. >10,8 kilómetros. zamiento empieza en el cruce de la autopista AP-7 y acaba en su desembocadura en el mar, tras recorrer 10,8 km.