La Rioja claims the regulation of seven rivers in header

Tue, 20/11/2012

EFE

El Gobierno de La Rioja reivindica la regulación de siete ríos en cabecera para garantizar el abastecimiento de agua y el desarrollo de la agricultura, según han informado hoy los consejeros de Agricultura, Íñigo Nagore, y Obras Públicas, Antonino Burgos.

Ambos consejeros, en una rueda informativa, han presentado las alegaciones del Gobierno de La Rioja a la propuesta de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que elevan la inversión riojana a unos 230 millones de euros.

Han detallado que las 44 alegaciones presentadas por el Ejecutivo riojano a la propuesta de este Plan, que inciden en la necesidad de regular en cabecera siete ríos de la comunidad autónoma con el fin de "garantizar el abastecimiento de agua a los municipios y el desarrollo de la agricultura".

Ambos consejeros han resaltado que las alegaciones al proyecto en el que trabaja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) parten de los principios de "unidad de cuenca y solidaridad entre las regiones".

El objetivo, han precisado, es reclamar estas infraestructuras "tan necesarias" para satisfacer las demandas y la calidad de este recurso natural, tal y como pusieron de manifiesto durante la reciente visita del presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Nagore y Burgos han insistido en la necesidad de que el futuro documento recoja las inversiones pendientes de ejecución en La Rioja, ya que "son imprescindibles para asegurar el abastecimiento y el desarrollo de la agricultura en la región".

Han considerado esencial "el impulso definitivo" de las obras de la presa de Enciso, una actuación fundamental para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento del Cidacos, que afecta a 15 municipios de La Rioja Baja con una población de 71.000 habitantes.

También han solicitado agilizar las obras de las presas de Soto Terroba y Regajo, bastante avanzadas, para que puedan entrar en funcionamiento lo antes posible.

La construcción de un embalse en la cabecera del Oja es otra obra "muy necesaria" para garantizar el suministro a los 46 municipios riojanos incluidos dentro del sistema de abastecimiento del Oja-Tirón, han indicado.

Este proyecto se completa con la ejecución de las balsas laterales de Manzanares y Corporales para nuevos regadíos.

Las demandas del Ejecutivo riojano también hacen referencia a la construcción de las infraestructuras de regadío y a garantizar las reservas de aguas suficientes para el desarrollo de la agricultura.

Las alegaciones plantean la modernización de más de cuarenta mil hectáreas de nuevos regadíos y de 20.000 de modernización.

En este sentido, el Gobierno riojano considera prioritaria la modernización de los canales de riego del Najerilla, en especial, la construcción de la balsa de almacenamiento en el sector 3º, tramo III, de la margen izquierda, con el fin de garantizar el riego, además de la finalización de los sectores pendientes.

El Gobierno de La Rioja también ha solicitado que se contemple el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja; la participación de las comunidades autónomas en la fijación de los caudales ambientales de los ríos o el establecimiento de criterios claros y precisos sobre los desembalses.